Literatura/Política y actualidad/Reportajes

“España no tiene líderes con coraje”

     ¿Hay que tocar fondo para, de una vez por todas, regenerar el país? ¿Podemos hacerlo con la clase política actual?Leyendo el libro de Roberto Centeno El disparate nacional: Del fraude de la transición al desastre de Zapatero a uno le hierve le sangre. La verdad es que los últimos capítulos son sensacionales. En primer lugar porque explica muy bien que tanto nuestro queridísimo expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como nuestro queridísimo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son un par de políticos de tercera. En segundo lugar porque explica por qué los sucesivos gobiernos (de los llamados socialistas y de los llamados populares) se han cargado este país su política a lo largo de los últimos 25 años. Y en tercer lugar, porque explica muy bien que no es necesario recortar en educación y sanidad (como se va a hacer por cierto), sino más bien de otros lados.

    Desarrollo esto último con unos cuantos datos que recojo del libro:

  • En 1975 había 700.000 empleados públicos. Ahora hay 3,4 millones de empleados públicos. Vale sí, la población ha aumentado pero en proporción sigue siendo exagerado, no hemos multiplicado el número de habitantes por cinco. Es insostenible.
  • El número de empresas públicas ha pasado de 1.000 a 4.000 en los últimos años. Actualmente deben al banco de España 52.000 millones de euros (más del 6% de PIB).
  • Existen 38 diputaciones con un presupuesto de 6.000 millones de euros en personal. Deben 7.000 millones.
  • La Administración Central del Estado dispone de 1.100 coches oficiales, 1 por cada 43.000 habitantes. Estados Unidos tiene 412 coches oficiales, 1 por cada 750.000 habitantes. Las administraciones territoriales tienen 30.000 coches oficiales, Extremadura por ejemplo tiene 1.700 (en esa comunidad tienen un 30% de paro y un 60% de paro juvenil).
  • En Extremadura se gastan en facturas telefónicas 124 millones de euros al año.
  • Las televisiones autonómicas cuestan 1.900 millones de euros anuales y deben 1.500.
  • Cada día un millón de trabajadores no va a trabajar. En la Administración el absentismo es del 20%. (En Alemania el 3%).
  • 57.000 liberados sindicales suponen 1.600 millones de euros al año al Estado. En Alemania esas cifras son la quinta parte que las nuestras, y son casi el doble de personas.
  • Los sindicatos suponen 1.500 millones de euros al año, los artistas 600 millones. Y eso sumado a los gastos en partidos políticos suma 160.000 millones al año. En los países serios, como son serios, no necesitan subvenciones para funcionar bien.

  Añado mis propios ejemplos: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/17/navegante/1274110463.html.

     Eso y la deuda del fútbol de 3000 millones de euros a las entidades bancarias, el dinero que cuesta anualmente el Senado… la lista puede hacerse muy larga y en el último puesto estaría la educación y la sanidad.

    En fin, estos son algunos ejemplos. Como dice en el libro: “la casta política parasitaria” jamás aceptará que esto no funciona. Si hay que ahorrar… adelante, pero qué casualidad que siempre se saquen las tijeras en la misma dirección.

   Me limito a citar el último párrafo:

   “El gobierno que salga elegido el 20N de 2011 tiene que actuar con total contundencia, pero no lo hará. Los recortes del 10 o 20 por ciento son una broma, no harán más que mantener el déficit y profundizar en nuestra ruina. Sólo el hundimiento obligará al cambio, por ello, mi conclusión es clara: cuanto peor, mejor, porque así nos intervendrán antes y antes empezará nuestra recuperación. En esta hora decisiva España no tiene líderes con coraje necesario para sacarnos de las crisis, sólo hay timoratos y traidores”.

Miguel de Martín Pazat de Lys.

Anuncios

Un pensamiento en ““España no tiene líderes con coraje”

  1. Pingback: “España no tiene líderes con coraje” | Facts are sacred

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s