Música/Reportajes

Los Nikis, ¿fachas?

   La famosa canción les hizo populares entre un público del que ellos no querían saber nada. ¿Realmente eran fachas o se burlaban de ese movimiento?Pregunta de El Mundo a Joaquin Niki: ¿Los Nikis eran fachas? 

    Respuesta: ¡NOOO! Lo que pasa es que una letra con cierta ironía se ha convertido en en un especie de himno de ultraderecha. Lo que pasa es que mucha gente es muy corta y no se entera de las letras con doble sentido.  

   P: ¿No eran Los Nikis unos hijos de papá?

   R: Sí. Pijos sí. Fachas no.

    Así de claro se mostró uno de los componentes del grupo en una entrevista en el año 2004. Por lo tanto, cierto sector que ha coreado una de sus canciones como si Los Nikis hubiesen sido los paladines del patriotismo estaban muy equivocados. Es más, estaban haciendo el ridículo. Al fin y al cabo la letra de El Imperio Contraataca expresa justamente lo contrario de lo que algunos lumbreras se creían.

    Recapitulemos, Los Nikis, era un grupo de los años ochenta que alcanzó cierta fama por mezclar un estilo tipo “Ramones” con letras irónicas y divertidas. Eran un poco pijos y por eso nunca terminaron de entrar en la conocida “Movida Madrileña”, no obstante eran bastante conocidos.

    En 1986 publican el disco “Marines a pleno sol” con temas como El imperio contraataca o La naranja no es mecánica. Sus letras, cargadas de humor, crítica e ironía reflejan que su mensaje desenfadado no va en serio y que para nada hay que tomarse las cosas en el sentido literal. No obstante alguien escucha su canción más sonada e interpreta que es un canto al orgullo español cuando justamente, en el contexto de un grupo que va de cachondeo, quieren decir totalmente lo contrario.

    La canción es la siguiente:

    Aún recuerdo como algunos de mi clase la cantaban orgullosos durante la adolescencia. Y eso que mi generación nació un año después de la publicación del disco y ha habido tiempo de sobra para saber qué querían decir y aclarar que no eran fachas. Pero bueno, eso era lo de menos. ¿Para qué molestarse en investigar? De hecho me contaban que llegaron a ponerla en algunas discotecas madrileñas como Élite (Light supongo, para menores). Yo no salía de mi asombro, y más cuando en aquella época en los mismos sitios se puso de moda también cantar la Fiesta Pagana de los Mägo de Öz cuando la letra de ésta, sin dobles sentidos, es claramente anticatólica y con guiños a los comuneros.

    Pero volvamos al tema, el hecho de que los “van de fachas” la cantasen, o la canten, no significa que Los Nikis sean fachas para nada… y más cuando lo niegan. Significan que estos tipos siguen sin enterarse de lo que es una crítica.

   Analicemos la letra y veremos que la letra, de 1985, era una crítica a una España empeñada en compararse con los países del entorno cuando realmente no estábamos a la altura. (Si es que alguna vez lo hemos estado).

    Empiezan diciendo que España ya no es lo que era. En su día fue un imperio, un gran imperio. Pero ya no. Hace mucho tiempo que se acabó y eso hay que tenerlo claro. ¿Qué era España en 1985? Un país con una transición medio cerrada, que salía de una dictadura, con una democracia que ya empezaba a mostrar símbolos de corrupción y con un fallido golpe de estado hacía pocos años (algo completamente insólito en la Europa de aquellos años).

    Pero claro, siempre queda algo por lo que sentirse orgulloso (y esto es una gran verdad). No obstante deciden resaltar algunas de las cosas que aún nos hacen grandes y diferentes frente a los demás países: la selección (que creo que no ganaba mucho entonces), la tortilla de patatas, el cinquillo… Total, lo perdimos todo con los Austrias y los Borbones y de algo habrá que presumir. ¡Hasta empezábamos a recibir inmigrantes desde Marruecos! ¡Eso es símbolo de una economía próspera! Aunque creo que los cubanos siguen queriendo colarse en EEUU.

    En fin, la vida da muchas sorpresas y esta para alguno pudo ser una de ellas. Eso y que Yugoslavia ya no existe.

Miguel de Martín Pazat de Lys.

Anuncios

2 pensamientos en “Los Nikis, ¿fachas?

  1. Pingback: El Imperio de los Nikis | 365 RadioBlog

  2. Pingback: Los Nikis, ese grupo que uno dijo que eran fachas y muchos se lo creyeron… | Facts are sacred

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s