Historia/Política y actualidad/Reportajes

¿Qué significa la bandera de España?

   ¿Conocemos qué significa la bandera de nuestro país? ¿Qué leyendas, mitos y episodios históricos hay detrás de nuestro escudo?  Sin entrar a valorar políticamente la bandera, su uso, las sensaciones que nos despierte o  qué nos representaría mejor, no podemos negar que es interesante desgranar el porqué de los colores y el escudo.

    Para saber cómo hemos llegado a tener esta bandera es importante contar desde qué momento España pasó a ser representada por los colores rojo y gualda. Y eso es desde 1785 ya que hasta esa fecha la bandera de España era la Cruz de Borgoña.

Cruz_borgo

Cruz de Borgoña

    ¿Y por qué cambiamos la bandera? Muy sencillo: Las embarcaciones españolas no eran reconocibles desde la distancia en alta mar ya que sus colores no resultaban lo suficientemente vistosos.

    Así lo recoge el decreto de Carlos III de 1785:

    “Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias ó con vientos calmosos con la de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima; y el Gallardete en las mismas tres listas y el Escudo a lo largo, sobre Quadrado amarillo en la parte superior. Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismo colores, debiendo ser la lista de enmedio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes dividida en dos partes iguales encarnada y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros Pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo a Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Océano, y en el Mediterráneo desde el primero de año de mil setecientos ochenta y seis; en la América Septentrional desde principio de julio siguiente; y en los demás Mares desde primero del año mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento.

Señalado de mano de S.M. En Aranjuez, a veinte y ocho de mayo de mil setecientos ochenta y cinco.”

Flag_of_Spain_(1785-1873_and_1875-1931).svg

Bandera Nacional de España.
(1785-1873 y 1875-1931)

    Posteriormente, en 1793 se ordenó que esta bandera hondease también en los puertos. Y  definitivamente, por decreto de Isabel II, el 13 de octubre de 1843, se obligó a todas las unidades militares a portar esta bandera.

    Así pues, nada de que el rojo representa la sangre de las batallas y el oro las ganancias de las conquistas. En esta ocasión se trata de una cuestión práctica.

    Ahora descubramos qué significa el escudo que, como ya sabéis, también ha cambiado mucho a lo largo de la historia.

275pxescudodeespaamazonyh6

El actual escudo de España

   Si resumimos podemos decir que recoge las Columnas de Hércules, los escudos de los reinos medievales que conformaron España, la corona imperial del Sacro Imperio Germánico y un par de referencias al Reino Nazarí de Granada y a la dinastía reinante. Pero si nos vamos a la ley queda así de bien explicado:

    El escudo de España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas de sinople o verde. Acompañado de dos columnas de plata, con la base y capitel de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada la corona imperial la diestra, y de una corona real la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra “Plus” y en la siniestra “Ultra”, (del latín Plus Ultra). Al timbre, Corona Real cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.

Artículo 1 de la ley Ley 33/81.

    Para que no resulte tan denso voy a intentar explicarlo por partes:

800pxspanishroyalcrownsau5

La corona del Sacro Imperio Germánico en la parte superior del escudo (en heráldica es llamado timbre) representa la Monarquía Española. Es por eso que en tiempos de la Primera República (1873 – 1874) directamente no había corona en la bandera nacional, o durante la Segunda República (1931 – 1939) se cambió por la famosa corona de ladrillos. (Aunque también se cambió el color de la bandera sustituyendo la franja roja de abajo por morado. Durante la Guerra Civil ambos bandos usaron esa bandera al principio pero posteriormente el bando nacional cambió de nuevo los colores pero no la corona).

pillarsofherculesky5

Las Columnas de Hércules están en el escudo desde que el monarca Carlos I decidió incorporarlas. Su origen es mitológico y legendario. Se cree que los griegos, grandes conocedores del Mar Mediterráneo pero no del Océano Atlántico aseguraron que dos grandes columnas marcaban el fin del mundo conocido. Una de las columnas es, o eso se cree, es el Peñón de Gibraltar (426 metros) y la otra puede ser el Monte Musa en Marruecos (851 metros) o el Monte Hacho en Ceuta (204 metros).

    De hecho, el texto “Plus Ultra” (“Más allá” en latín) no ha estado siempre ahí en base a esta leyenda. Ya que antes, tal y como viene en el escudo de Melilla, el texto era “Non Plus Ultra” (“No más allá”) porque el estrecho era el fin del mundo conocido.

436pxcastilearmssvg

El primero de los denominados cuarteles representa el Reino de Castilla. Su origen se remonta a los primeros momentos de la heráldica, es decir al siglo XII. Aunque no se sabe a ciencia cierta el porqué del castillo (aunque suena lógico que en Castilla, tierra de castillos, fuera el símbolo elegido), se cree que en 1176 cuando Alfonso VIII alcanzó la mayoría de edad, es decir 14 años, eligió este símbolo como un intento soberanista ante la Corona de León. Desde entonces estuvo presente en prácticamente todos los sellos y documentos.

436pxescudodeleonos8

El León representa, lógicamente, el Reino de León. Se cree que se eligió este animal porque supera en reputación al resto y por ser un símbolo de fuerza y poder. Fue Alfonso VII el que eligió cambiar el símbolo de la cruz por el del felino en 1148, convirtiéndose así en el primer símbolo heráldico de la historia.

437pxescudodelreinodearfl1

El Reino de Aragón queda representado por cuatro franjas rojas sobre fondo amarillo. La leyenda cuenta que Wifredo el Velloso, Conde de Urgel, Cerdaña, Barceola, Gerona y Osona (840 – 897) fue el que creó esta bandera en su lecho de muerte. Tras ser herido de muerte le preguntaron cuál debería ser la enseña de sus regiones y él, empapando sus dedos en la sangre de sus heridas, adornó una tela amarilla con cuatro líneas rojas.

436pxescudodelreinodenafh2

El reino de Navarra queda representado con unas cadenas sobre un fondo rojo. El origen de este escudo se remonta a la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212 en la que los Reinos de España se enfrentaron al califa árabe Muhammed An-Nasir.

    El ejército árabe encadenaba a las tropas de élite para formar una línea defensiva que protegiese a sus comandantes. Sancho VIII de Navarra, presente en la batalla, cargó con su caballo y saltó aquella muralla de hombres facilitando así la victoria. Su acto de valentía quedó inmortalizado en el escudo de su reino.

433pxescudodelreinodegrur0

El Reino Nazarí de Granada, incorporado a la Corona de Castilla en 1492 queda representado en la parte inferior del escudo. La ciudad, antiguamente denominada Garrnata por los árabes, sonaba parecido al nombre de la fruta por lo que decidieron asignar este símbolo a la ciudad.

545pxblasonduchefranjoulh4

Por último hay que destacar el escudo de la Casa Reinante en la actualidad. Es, como se puede ver, tres flores de lis que representan la rama de los Anjou en la Familia Borbón actualmente regente en España. Símbolo que lógicamente se eliminó durante la Segunda República Española.

    Como curiosidad decir que la selección Española de fútbol ha estado usando el escudo equivocado nada más y nada menos que durante veinte años hasta el año 2012. En el escudo que representa la Casa Real Española resulta fundamental el reborde rojo porque representa la independencia y la separación de la Casa Real Francesa… es decir, que el equipo nacional portó un emblema francés durante sus victorias mundiales y europeas.

Miguel de Martín Pazat de Lys.

Anuncios

10 pensamientos en “¿Qué significa la bandera de España?

  1. Pingback: ¿Qué significa la bandera de España? Origen, leyendas y conceptos

    • Felicidades sra ortiz porque lo que te prnpooes lo logra por mas largo que sea el tiempo tu siempre llega a hacer lo que te gusta y tambien ensef1andole a las gente que quieren variedad en su menu de su casa donde puedan encontrar recetas ricas y facil de hacer yo lo digo porque la eh probados cada una de esas receta y tambien eh hecho algunas de esa receta que son facilisima de hacer y de aprender .

      Me gusta

  2. En 1785 la cruz de Borgoña no era la bandera de España. Lo más parecido a una bandera de España era el estandarte real (encarnado y con las armas reales, sin cruz de Borgoña). La enseña de la Marina de Guerra en el s.XVIII, hasta 1785, era blanca con las armas reales, sin cruz de Borgoña. En el s.XVIII usaban la blanca con la cruz roja de Borgoña las naves mercantes españolas (los buques corsarios, los del Consulado de Bilbao, los de la Real Cía. del Comercio de Barcelona, es de suponer que también los de la Real Cía. Guipuzcoana de Caracas), pero no las naves de la Armada.

    Me gusta

  3. Pingback: ¿Qué significa la bandera de España? Origen, leyendas y conceptos. | Facts are sacred

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s