Historia/Personajes/Política y actualidad/Reportajes

Grandes levantamientos populares

     ¿Cuáles han sido los levantamientos populares más inesperados y con consecuencias más importantes? He aquí 13 ejemplos de cómo la historia puede cambiar rápidamente. ¿Qué es lo que pasa cuando dos placas tectónicas llevan mucho tiempo presionándose la una contra la otra? Muy sencillo: la energía acumulada se libera de forma brutal. Toda esa descarga de tensión, muchas veces prevista, termina siendo un desastre natural con consecuencias devastadoras.

  A veces la historia es así. Durante años se pasa por alto las presiones y propuestas pacíficas hasta que alguien se cansa de ser menospreciado.

    Cuando hay un clima de tensión  -ya sea económico, político, religioso, o social- todos los factores implicados se van preparando, ya sea abiertamente o no, para la peor de las situaciones. Conocen el porqué, intuyen el cuándo… pero desconocen el cómo y el dónde. Es ahí, en ese preciso instante, cuándo una chispa prende el fuego y sin preverlo los propios protagonistas están iniciando un cambio que pasará a la historia.

     Esta recopilación, pequeña en cuanto a la cantidad de ejemplos que pueden existir, trata de destacar algunos cambios significativos que surgieron gracias a los actos de un grupo de civiles que aun siendo pocos representaban la rabia de muchos. Quedan por tanto excluidos todos aquellos levantamientos de carácter única y exclusivamente militar.

1. Rebelión de Espartaco contra Roma.

Año: 73 a. C.

Lugar: Capua, Italia.

Protagonistas: Espartaco y sus dos amigos galos Crixo y Enomao.

Consecuencias: Tercera Guerra Servil, empobrecimiento del Imperio Romano ante la pérdida de mano de obra, más derechos y posibilidades de medrar para los esclavos.

Estatua de Espartaco en el Museo del Louvre, por Denis Foyatier.

     Si bien ya había habido antes dos rebeliones de este tipo sin duda la más conocida es la tercera. La que puso en jaque al todopoderoso Imperio Romano y la que finalmente cambió la mentalidad hacia el trato de los esclavos, aunque fuera levemente.

     Todo comenzó cuando Espartaco y los suyos, cansados de una vida de esclavitud y de combates en la arena, decidieron fugarse de su “lugar habitual de trabajo”. Dado que su idea original era huir hacia el norte sin llamar la atención y cruzar los Alpes en pos de un futuro en completa libertad, se podría decir que el plan inicial fue un completo fracaso pues nunca llegaron a completarlo, es más fueron hacia el sur y tampoco es que lograsen pasar desapercibidos.

    Mientras huían acabaron con la vida de todo aquel que se oponía a ellos y saquearon un convoy de armas para luchadores. Posteriormente se dedicaron al pillaje y al saqueo repartiendo por igual las ganancias, lo que atrajo a muchos a su causa hasta formar un ejército.

    Dos años más tarde de haber comenzado sus andanzas, tras varias victorias contra las legiones romanas en donde se puso en duda la efectividad del poderoso Craso, Espartaco fue derrotado en Apulia. Su cadáver nunca fue encontrado. Roma, a modo de lección, crucificó a 6.000 esclavos a lo largo del camino entre Padua y la capital. Así la Vía Apia quedó “redecorada” con una cruz cada 10 metros.

    Desde entonces, pese a la brutal represión, los esclavos y sus descendientes pasaron a poder heredar tierras –siempre que pagasen tributos- y a ser tenidos más en cuenta en las decisiones familiares. A su vez, ante la falta de 100.000 esclavos, Roma no pudo satisfacer toda la demanda de mano de obra que sus cosechas necesitaban, lo que provocó una profunda recesión.

2. Defenestración de Praga

Año: 1618

Lugar: Praga, República Checa.

Protagonistas: Una turba de aristócratas checos.

Consecuencias: Revuelta de Bohemia, Guerra de los Treinta Años

Grabado que representa la defenestración de Praga de 1618

Grabado que representa la defenestración de Praga de 1618

    Aunque ya hubo dos defenestraciones anteriores en 1419 y 1483, donde murieron el alcalde y sus consejeros con motivos de los continuos roces entre católicos y protestantes, la más conocida es la tercera. (Luego hubo otra en 1948 donde falleció un ministro).

    El motivo fue la imposición de Fernando II como Rey de Bohemia. Al ser un rey católico y la población mayoritariamente protestante sus medidas en favor de la fe de Roma no fueron bien recibidas. El 23 de mayo de 1618 los aristócratas protestantes, hartos de que no se cumpliese la supuesta libertad de culto, entraron en el castillo y arrojaron a los gobernantes imperiales por la ventana. Éstos lograron sobrevivir gracias a que cayeron en un montón de estiércol.

    Las revueltas se contagiaron de ciudad en ciudad y la chispa de la rebelión prendió fuego. Los grandes gobernantes se vieron forzados a buscar aliados para mantener sus fronteras e intereses religiosos por lo que, tras varios movimientos de tropas y batallas, la guerra estalló implicando a todas las grandes potencias europeas del momento.

    Podríamos añadir dos consecuencias más: Primera; Jaroslav Martinitz, Wilhem Slavata y su secretario Philip Fabricius, los defenestrados, adquirieron por orden del emperador el apellido Von Honenfall (“caído desde lo alto”). Segunda; el asentamiento en Praga de una curiosa tradición: defenestrar a los malos gobernantes.

3. Motín del té en Boston.

Año: 1773

Lugar: Boston, Estados Unidos.

Protagonistas: Civiles sin ninguna voluntad de que su dinero fuese a parar a manos de la Compañía Británica de las Indias Orientales.

Consecuencia: Independencia de EEUU.

Grabado representando cómo los ciudadanos arrojan las cajas de té al mar

Grabado representando cómo los ciudadanos arrojan las cajas de té al mar

    Aunque los boicoteadores estaban comandados por un grupo influyente de ideas independentistas llamado Los hijos de la Libertad sí es verdad que muchos de los asaltantes eran civiles con un gran nivel de hastío hacia la política tributaria inglesa.

    El gran descontento entre la población de pertenecer a un país que nunca había visto y probablemente no iban a ver en su vida podía ser una carga pesada. No obstante, la nueva medida de pagar impuestos a Inglaterra por un té que no iban a comprar –ya que compraban té holandés para no dar dinero a los ingleses- fue lo que acabó con su paciencia.

    La noche del 16 de diciembre de 1773 los ciudadanos de Boston se dirigieron al puerto y arrojaron al mar unas 45 toneladas de té. El único daño inmediato real que sufrieron los barcos fue un candado roto que fue repuesto anónimamente después. Este acto contra la corona Inglesa fue el que aumentó notablemente las ansias de rebelión en la población del nuevo continente.

4. Toma de la Bastilla.

Año: 1789

Lugar: París, Francia.

Protagonistas: Camile Desmoulins, 100.000 parisinos enfadados.

Consecuencias: Revolución Francesa; Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano; Fin de la Monarquía; Separación de poderes; Alejamiento de la Iglesia de las instituciones públicas.

Toma de la Bastilla, por Jean-Pierre Louis Laurent Houel

Toma de la Bastilla, por Jean-Pierre Louis Laurent Houel

    Tras la destitución del Ministro de Finanzas Jacques Necker, con moderado interés por el tercer estado, los parisinos consideraron que era el fin de las posibilidades de que Luis XVI tomase medidas liberales. El hambre, las pocas oportunidades de mejorar su nivel de vida y un sistema caduco y atávico provocaron las protestas de muchos franceses. El periodista Camile Desmoulins arengó a las masas durante varios días en los que los disturbios pasaron a ser algo normal.

   Finalmente, el 14 de Julio de 1789, cien mil parisinos asaltaban los Inválidos y posteriormente la Bastilla en busca de armas y munición. Tras varias negociaciones infructuosas unos 600 hombres atacaron la prisión. Una vez tomada la fortaleza la muchedumbre mató al alcaide y paseó su cabeza en una pica por las calles de la capital no sin antes acuchillar a otros dos oficiales. Fueron las tres únicas víctimas militares de ese día.

5. Motín de Esquilache

Año: 1766

Lugar: Madrid, España.

Protagonistas: Unos viandantes orgullosos de sus atuendos.

Consecuencias: Destitución del primer ministro del Rey.

Grabado representando el origen del motín

Grabado representando el origen del motín

    Pese a que Carlos III es comúnmente reconocido como el mejor Rey de España y el encargado de engrandecer Madrid y reformar el país hacia un estado moderno, europeo e ilustrado, sus medidas no fueron bien recibidas por una población española reacia a los cambios. A su vez, la sombra del hambre amedrentaba la ciudad y la idea de que ministros extranjeros como Esquilache habitasen en Madrid no era bien recibida. Este ministro promovió medidas muy polémicas: se prohibieron las apuestas, los juegos de azar, la tenencia de armas, los sombreros de ala ancha y las capas largas. Todo ello con el fin de reducir la criminalidad y las posibilidades de no ser reconocido.

     En uno de los puestos dedicados a requisar esta indumentaria un soldado inquirió a unos viandantes para que entregasen sus capas. Estos se negaron y la cosa vino a más. La discusión pasó a ser una batalla en medio de la ciudad. Tras dejar varios muertos a su paso la turba fue a la casa de Esquilache pero no lograron encontrarle ahí. Finalmente varias ciudades españolas se vieron sumidas en las protestas y el Rey, disconforme con la situación, destituyó a su ministro que pasó a ser embajador en Venecia.

     Un año más tarde se expulsó a la Compañía de Jesús de todo el territorio español pues se les había atribuido a ellos parte de la culpa de la rebelión.

6. Levantamiento del 2 de mayo

Año: 1808

Lugar: Madrid, España.

Protagonistas: Ciudadanos madrileños hartos de estar ocupados por Francia.

Consecuencia: Independencia de España, vuelta de Fernando VII.

Defensa del Parque de Artillería de Monteleón, de Joaquín Sorolla.

Defensa del Parque de Artillería de Monteleón, de Joaquín Sorolla.

     La mañana del 2 de mayo los ciudadanos vieron como el infante Francisco de Paula, hijo menor de Carlos IV y hermano de Fernando VII, era sacado de palacio para llevarle junto con el resto de su familia a Bayona para firmar las conocidas abdicaciones. Esto caldeó el ambiente pero no fue hasta pasadas unas horas que el pueblo se alzo en “armas”. Quede estro entrecomillado porque lo que se usó fue de todo menos armas al uso: sartenes, agujas de coser, adoquines… cualquier cosa que valiese para matar a un hombre fue lo que se usó en este levantamiento popular.

     Si bien muchos creían que Francia traería la modernidad lo cierto es que las tropas francesas se comportaron como un invasor despiadado y cruel provocando así el rechazo del pueblo hacia los vecinos del norte. Cuando los algunos madrileños comenzaron a sufrir las consecuencias de la protesta fue cuando todos salieron a la calle con el objetivo de bloquear el acceso a la ciudad de más tropas francesas. Cuando vieron que ya era demasiado tarde y que ya habían logrado entrar fue cuando prácticamente todo madrileño se puso a degollar franceses con cualquier cosa.

    Aunque la represión del 3 de mayo fueron terribles la semilla de la rebelión ya estaba plantada. Seis años más tarde España era independiente de nuevo.

7. Semana trágica de Barcelona.

Año: 1909

Lugar: Barcelona, España.

Protagonistas: Reclutas españoles de familia humilde que no querían ir a la Guerra de Marruecos.

Consecuencia: Destitución de Maura; pérdida de prestigio de España en Europa; Pérdida de Prestigio de Alfonso XIII.

Imagen de Barcelona tras una semana de disturbios

Imagen de Barcelona tras una semana de disturbios

     Tras la orden de llamar a las tropas de reserva para la Guerra de Marruecos los afectados, en su mayoría obreros y clase media, decidieron arrojar al mar las medallas que les habían dado para su uniforme poco antes de embarcar. Esto provocó la ira de sus superiores pero a su vez el apoyo popular.

     Durante esa semana de julio Barcelona se convirtió en la “Ciudad quemada”. Más de 100 edificios ardieron y murieron cerca de 80 personas. Tras mandar fusilar a los 5 cabecillas Alfonso XIII destituyó al Primer Ministro Antonio Maura.

8. Asesinato del Archiduque Francisco Fernando.

Año: 1914

Lugar: Sarajevo, Bosnia.

Protagonista: Gavilo Princip, un estudiante disconforme con la anexión de Bosnia en el Imperio Austrohúngaro.

Consecuencias: Primera Guerra Mundial (claro antecedente a su vez de la Segunda Guerra Mundial).

Grabado que representa el momento del atentado

Grabado que representa el momento del atentado

     Pese a las tensiones internacionales, y la orden de no actuar por parte de la banda terrorista a la que pertenecía –Mano Negra Serbia-, el joven Gabilo decidió actuar por libre el 28 de junio de 1914 y asesinó al Archiduque Francisco Fernando de Austria y a su mujer.

     Esto provocó la ocupación total del territorio por parte del Imperio Austrohúngaro aliados con el Imperio Alemán. Ambos habían solicitado una mayor investigación sobre la banda terrorista a la que el asesino pertenecía pero Serbia, aliada de Rusia, se negó a aceptar todas las peticiones. En virtud de la alianza franco-rusa Francia declaró la guerra a Alemania el 28 de julio dando comienzo así la Primera Guerra Mundial.

    Gabilo, sin embargo, nunca se dio cuenta totalmente de la magnitud de los actos que él desencadenó aquel día pues murió en prisión cuatro años más tarde víctima de la malnutrición.

9. Levantamiento Marinero en Kiel.

Año: 1918.

Lugar: Kiel, Alemania.

Protagonistas: Marineros alemanes que se negaron a ir a la guerra.

Consecuencias: Rendición de Alemania, fin de la Primer Guerra Mundial.

Los marineros sublebados en Kiel en el buque Prinzregent Luitpold

Los marineros sublebados en Kiel en el buque Prinzregent Luitpold

    Cuando una gran mayoría de todo el alto mando alemán del Segundo Reich daba por perdida la Gran Guerra, tal y como se conocía en el momento, algunos pocos aún consideraban la posibilidad seguir con ofensivas contra los ingleses y franceses. Este hecho es remarcable teniendo en cuenta que el káiser Guillermo II ya había modificado el gobierno designado como canciller al príncipe Max von Baden con el fin de promover la paz.

    Pese a todo, los responsables de la Kaiserliche Marine querían salvar el orgullo de la marina alemana y lanzar un último ataque contra los ingleses el día 24 de octubre de 1918. No obstante no contaron con el cansancio de los soldados alemanes que ya tanto habían sacrificado y en el poco interés que tenían en salvar el honor de sus oficiales. Finalmente el 29 de octubre, cinco días más tarde de lo planeado, fue cuando se dio la orden de hacerse a la mar a las tripulaciones situadas en Wilhelmshaven.  Los marineros de los buques Thüringen y Helgoland fueron los primeros en hacer caso omiso de las órdenes y decidieron amotinarse. Las noticias se esparcieron rápidamente y gran parte de los soldados alemanes situados en el báltico decidieron solidarizarse con sus compañeros e incluso arrestar a sus oficiales.

    En Kiel la situación vino a más: los soldados y obreros de la zona decidieron salir a protestar y manifestarse sufriendo una dura represión que acabó con nueve vidas. Posteriormente un marinero respondió al ataque matando al oficial que ordenó sofocar las revueltas. Días más tarde esta situación se repitió por toda Alemania. Finalmente ésta aceptó la rendición el día 11 de noviembre finalizando así el primer conflicto armado a escala global.

10. Mayo del 68

Año: 1968.

Lugar: Nanterre, Francia.

Protagonistas: Daniel Cohn-Bendit, universitarios franceses

Consecuencias: Retirada de De Gaulle de la escena política, elecciones, reforma del senado y descentralización del estado.

Manifestantes en los Campos Elíseos

Manifestantes en los Campos Elíseos

    La situación de crisis y malestar social era lo que se respiraba en la Francia del momento. La Guerra de Vietnam y la Revolución Cubana habían sembrado la semilla de la desconfianza en los gobernantes. Además, la juventud francesa buscaba una apertura de mente que no llegaba por parte de una generación de políticos que no pertenecían a su época.

   Daniel Cohn-Bendit (actualmente eurodiputado por los verdes), un estudiante de sociología, reprochó al ministro de Juventud y Deporte, François Missoffe, que su nuevo libro sobre los jóvenes no tocase el tema de la sexualidad. (Este acto sucedió durante la inauguración de una piscina en la Universidad de Nanterre). Gracias a eso él tuvo un protagonismo especial. Además había normas como la de impedir que los chicos visitasen a las chicas a sus residencias y eso, que parece algo nimio, hizo que mucha gente se movilizase en cuanto empezaron las protestas.

    ¿Pero cómo empezó todo? La gota que colmó el vaso fue la detención en Nanterre de unos estudiantes que pertenecían a una asociación llamada Comité Vietnam Nacional. Esto provocó que unos 1.500 compañeros se manifestasen para que los dejaran libres. Días más tarde Daniel y sus amigos fueron a la plaza de la Sorbona para promover las protestas. Fueron citados ante el comité disciplinario de la Universidad para alejarles de los medios y así intentar que su movimiento no tuviese ninguna repercusión. No obstante ya eran tantos los manifestantes que las imágenes estaban dando la vuelta al mundo. La violencia de la policía aumentó el sentimiento de lucha y revolución por lo que poco más tarde era un movimiento imparable. La noche del 10 de mayo, conocido como la noche de las barricadas, decenas de miles de estudiantes lucharon contra la policía en el barrio latino de París. Al día siguiente había tanques patrullando la ciudad.

    Tras unas huelgas obreras y una situación incontrolable De Gaulle propuso que los ciudadanos votasen si estaban de acuerdo con su gestión. Si ganaba el “no” se retiraba. En abril de 1968 ganó el “no” y el presidente cumplió con su palabra.

11. Protestas en la plaza de Tian’anmen

Año: 1989.

Lugar: Pekin, China.

Protagonistas: Hu Yaobang (ex Secretario General del Partido), 100.000 estudiantes chinos de los cuales destacan Wang Dan y Chai Ling.

Consecuencias: 3.000 muertos (500 según el Gobierno Chino), 40.000 heridos; Rechazo por parte de algunos sectores del gobierno chino a medidas liberalizadoras; División de generaciones; Prohibición de venta de armas a China por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

El "Hombre del tanque".

El “Hombre del tanque”.

    En 1989 murió Hu Yaobang, ex Secretario General del Partido Comunista de China que fue expulsado por sus medidas liberalizadoras dos años antes por Deng Xiaoping (máximo líder de la República Popular China desde 1978 hasta 1992). Apreciado entre las clases medias y bajas, los estudiantes mostraron su cariño hacia este político en su propio funeral (abierto al público dado el puesto que había desempeñado). Esto fue visto como un desprecio hacia sus sucesores por lo que en cuanto los estudiantes pidieron al gobierno que reestudiase su figura comenzó la represión

    Tras considerar que los medios no reflejaban bien su opinión hasta 100.000 estudiantes y obreros se manifestaron en favor de la libertad de expresión el día 4 de mayo en Pekín. Ocuparon la plaza y comenzaron una huelga de hambre durante la cual el gobierno hizo ciertas aproximaciones con los manifestantes pese a que un sector abogaba por una represión total.

    Finalmente el 20 de mayo el gobierno decidió disolver la manifestación usando el ejército. Los disturbios y tumultos duraron varios días. Durante las revueltas destacaron los líderes del Movimiento Democrático de China Wang Dan (actualmente asesor de WikiLeaks) y Chai Ling (que tuvo que huir a París un año más tarde y actualmente coordina varios proyectos humanitarios). El primero “sólo” estuvo siete años en prisión gracias a que pertenecía a una familia influyente, situación que en realidad compartían muchos estudiantes por lo que la represión cayó sobre muchos de  los obreros en forma de fusilamientos.

    Actualmente es un tema tabú en China pero las consecuencias fueron más sociales que políticas. El Estado chino mostró su verdadera cara al exterior a la vez que los estudiantes chinos mostraron al mundo sus ganas de aperturismo.

12. Revolución tunecina

Año: 2010.

Lugar: Ben Arous, Túnez.

Protagonistas: Mohamed Bouazizi, miles de estudiantes y activistas tunecinos.

Consecuencias: Primavera Árabe, protestas en todos los países del norte de África; Cierta apertura de algunos países; Revoluciones armadas que derrocaron los gobiernos de Túnez, Libia, Egipto y Yemen; Guerra civil siria; Internet y las redes sociales se rebelan como un arma extremadamente útil y poderosa para los manifestantes.

Imagen de las protestas en Túnez

Imagen de las protestas en Túnez

    La falta de derechos democráticos y libertades están a la orden del día en la mayoría de los países del norte de África. Además, la difícil situación económica, la falta de alimentos, la extrema riqueza de los dirigentes y la corrupción de las fuerzas del estado crean el caldo de cultivo perfecto para el descontento generalizado. Por si fuera poco la influencia europea en cuanto a la libertad religiosa poco a poco va mellando el conservadurismo musulmán y las nuevas generaciones cada vez se sienten menos identificadas con los valores tradicionales de sus padres.

    Mohamed Bouazizi, un joven vendedor ambulante de 26 años, fue multado el 17 de diciembre del 2010. Se le acusaba de no tener permiso para vender fruta (cosa que llevaba haciendo desde los 10 años para mantener a sus seis hermanos y a su madre). Se le castigó con una sanción económica y además se le confiscó el carro donde portaba su mercancía. Ante sus protestas recibió una paliza por parte de la policía. Mohamed se dirigió a las autoridades locales para presentar una queja pero los funcionarios del lugar hicieron caso omiso de sus palabras. Ese mismo día se dirigió a un edificio público y rociándose pintura inflamable encima se quemó a lo bonzo en señal de protesta. Murió el 4 de enero del 2011 debido a las heridas.

    Este hecho activo las protestas que se propagaron rápidamente. Los “remedios” fueron los habituales por parte de los gobernantes: represión y censura. Esto avivó las llamas de la revolución y pronto varios países se encontraban en una situación de alarma total. Los presidentes Ben Alí (Túnez), Mubarak (Egipto), Gadafi (Libia), Saleh (Yemen) fueron derrocados en cuestión de meses tras estar décadas gobernando ininterrumpidamente.  En Siria actualmente hay una cruel y brutal guerra civil en la que Bashar Al-Assad trata de mantenerse en el poder. Por otra parte, hasta en 18 países del norte de África ha habidos protestas y altercados.

    En total, y por el momento, se calculan unos 150.000 muertos. Sólo algunos países han cambiado levemente su normativa en pos de una democracia efectiva y real.

13. Spanish Revolution – 15M

Año: 2011.

Lugar: Madrid, España.

Protagonistas: Democracia Real Ya, miles de ciudadanos de España.

Consecuencias: Primera influencia para las protestas globales del 15 de Obtubre del 2011 y semilla del movimiento Occupy Wall Street; Anonymous pasa a ser conocido mundialmente gracias estas protestas.

La Puerta del Sol durante las protestas

La Puerta del Sol durante las protestas

    Tras años de bipartidismo España veía como un gobierno supuestamente socialista abandonaba sus ideales en pos de los recortes sociales y beneficios económicos para la clase dirigente. En un clima de corrupción política nunca visto hasta la fecha, un 25% de la población activa en situación de desempleo, la precariedad generalizada, y un sistema electoral adaptado para que no haya cambios en el poder los ciudadanos decidieron manifestarse a través de la convocatoria en las redes.

    Tras saturar la plaza más emblemática de la capital y no salir en ningún medio los manifestantes se dieron cuenta del poder de las redes pero de la falta de interés por parte de los políticos hacia la ciudadanía. Sin embargo, tras salir en varios medios internacionales, los manifestantes ocuparon la Puerta del Sol durante varias semanas. Varias ciudades se solidarizaron e imitaron las protestas.

    Tras una dura represión policial como la de Barcelona, y un cierto grado de hastío por parte de los que habiendo promovido las protestas y el cambio vieron cómo el movimiento se convertía en algo poco serio y sin un compromiso real las protestas se fueron desinflando. No obstante el sistema de no elegir líderes para representar a los manifestantes y la creación de asambleas populares fue el modelo que se adoptó meses más tarde en las protestas de Nueva York.

   A partir de estos movimientos quedó claro que el mundo moderno estaba descontento con la política y su servidumbre a las fuerzas económicas. Sin una consecuencia directa de gran impacto si se puede observar que tanto en España como en otros países los ciudadanos, sobre todo los más jóvenes, deciden no conformarse con los partidos tradicionales que llevan años en el poder y optan por nuevas opciones.

     Por lo que podemos ver parece ser que no hay cambio sin sacrificio. Hay gente que en una situación de desesperación y de no tener nada que perder no duda en exponer su vida para lograr un cambio. Y así ha sido siempre. Esto son 13 ejemplos pero esta lista podría ser un millón de veces más larga pues la historia de la humanidad parece repetirse constantemente en un bucle sin fin. Cuando la paciencia de muchos es limitada y unos pocos deciden enfrentarse al egoísmo de una clase dirigente es entonces cuando la multitud sigue a los pioneros.

     El poder de la masa es incontrolable. Por eso merece la pena invertir en su felicidad.

Miguel de Martín Pazat de Lys.

Anuncios

Un pensamiento en “Grandes levantamientos populares

  1. Pingback: La gota que colma el vaso: 13 ejemplos de levantamientos populares con grandes consecuencias. | Facts are sacred

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s