Historia/Personajes/Política y actualidad/Reportajes

El hipotético panteón español

     ¿Dónde descansan los restos de los personajes más importantes de España? ¿Podríamos tener un panteón lleno de personalidades de fama mundial o no hemos sabido honrar su memoria?

    Una de las visitas obligadas en París es el Panthéon. Un edificio monumental donde descansan varios de los hombres que aportaron algo que engrandeció y mejoró a Francia. Ya sea a nivel político, social o intelectual. Son los considerados “hombres ilustres” y que merecen ser recordados y honrados en un sitio especial. En la misma habitación podemos ver la tumba de Émile Zola, Victor Hugo y Alejandro Dumas. A unos pocos metros Voltaire, Russeau, Marie Curie, Jean Moulin, Jean Monnet…

     Aunque el Panteón de Hombres Ilustres es algo que existe en varios países creo que el más emblemático y espectacular es el de París. ¿Por qué no tenemos algo así en España? ¿O es que ya lo tenemos?

     Pese a quien le pese Madrid no es tan conocido internacionalmente como otras capitales de Europa (o Barcelona directamente, no hay que irse muy lejos). Una pena porque no sólo es una magnífica ciudad sino también un muy buen sitio para vivir. Pero no debemos extrañarnos en que si los propios madrileños fallamos en lo que a conocer nuestra ciudad se refiere, ¿cómo podemos esperar que eso no le pase a un extranjero? España tiene Panteón de Hombres ilustres… ¿Pero quién está ahí? ¿Y dónde está? ¿Genera tanto turismo e interés internacional como el de París?

     Se trata de la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, cerca de la estación, y contiene los restos de algunos personajes conocidos en la historia de España. No obstante, sin ánimo de desmerecerlos, no son tan emblemáticos como todos aquellos conocidos por todos los españoles y no españoles. Los que se hallan ahí enterrados son:

    Marqués del Duero (1808 – 1874). Militar español que luchó contra las insurrecciones Carlistas.

    Antonio Ríos Rosas (1812 – 1873). Jurista y político español.

    Martínez de la Rosa (1787 – 1862). Político, dramaturgo y poeta español.

    Muñoz Torrero (1761 – 1829). Sacerdote, poeta y político español. Artífice del fin de la Inquisición Española y promotor de la libertad de imprenta.

    Juan Álvarez de Mendizábal (1790 – 1853). Político y promotor de la Revolución Liberal Española.

    José María Calatrava (1781 – 1846). Político y jurista español promotor del fin del absolutismo.

    Salustiano Olózaga (1805 – 1873). El militar, escritor, abogado y político español.

    Agustín Argüelles (1776 – 1844). Político e historiador español.

    Antonio Cánovas del Castillo (1828 – 1897). Político e historiador español. Se le considera uno de los mejores gobernantes conservadores de la época.

    Práxedes Mateo Sagasta (1825 – 1903). Político e ingeniero español. Gracias a su excelente retórica el liberalismo avanzó en la España de la época.

    José Canalejas (1854 – 1812). Político español que convenció de la necesidad de una etapa regeneracionista en España.

    Eduardo Dato (1856 – 1851). Político conservador español.

     Supongo que a cualquier madrileño familiarizado con el callejero o el metro muchos de estos nombres le sonarán. ¿Pero son los primeros que le vendrían a la cabeza si les preguntasen por personajes célebres de la historia de España?

    Tras esta larga introducción me planteo como sería un panteón a lo grande, espectacular y monumental, digno de ser visitado por cualquier turista que pise la capital. España, su cultura, su historia y muchos de sus personajes generan un gran interés fuera de nuestras fronteras. Es el cuarto país más visitado del mundo por detrás de Francia, Estados Unidos y China… sin duda cuantas más cosas que ofrecer mejor.

    Ahora bien, ¿es posible crear algo de tal magnitud? Supongamos por un momento que el dinero no es un problema y podemos jugar a ser faraones. ¿A qué problemas nos enfrentaríamos si quisiéramos crear un Panteón de Hombres Ilustres donde las personalidades de la historia de España descansasen y fuesen visitadas por millones de admiradores?

    El primer problema que veo sería estrictamente político. Más de uno pensaría que ahí habría que enterrar exclusivamente a los que coinciden con sus ideas ya que todos los demás son fascistas o perroflautas  (según su punto de vista, ya sabemos cómo funcionan aquí las cosas). El siguiente problema, también político, es el que se desprende de la aún latente división de opiniones sobre la Guerra Civil Española: desde poner a Franco y José Antonio Primo de Rivera en este hipotético memorial hasta Carillo y Largo Caballero. Y, bajo mi punto de vista, todos los caídos en ese conflicto (o relacionados directamente con el mismo) deberían ser enterrados en el Valle de los Caídos como un punto neutral y de reconciliación ya que creo que muchos de ellos buscaban lo mejor para su país independientemente del bando. Otro problema es la falta de rigor histórico: creo que muchos se negarían a poner a un pensador de izquierdas de principios de siglo XX, por ejemplo, cuando prácticamente todas las figuras intelectuales se identificaba con aquella ideología y en el momento ser progresistas se consideraba lo moderno… pero también alguno se negaría a poner a algún noble o religioso aunque se trate de una época en la que eso era lo más normal del mundo y no necesariamente implicase que hiciera mal su labor. Y, por último, creo que habría otro problema difícil de superar: el saber quién es realmente un ilustre y merece el honor de estar ahí. Seguramente habría simpatizantes de enterrar ahí a jugadores de fútbol, toreros, cantantes de farándula y artistas de medio pelo. E, incluso, volviendo al tema de la afinidad política, también me es fácil imaginar a muchos políticos moviendo la posibilidad de ser enterrados ahí o que sus amigotes también. Puestos a delirar: Rajoy o Zapatero enterrados al lado de Isabel de Castilla por ejemplo… creo que se notaría el cambio de nivel.

     Procedo pues a elaborar una lista de los personajes célebres españoles que yo incluiría en un magnífico Panteón de Hombres Ilustres. Intentaré seguir una línea cronológica clara y a su vez destacaré el motivo por el cuál eso es difícil o imposible.

Viriato ( – 139, a.C).

Pintura representando a Viriato, obra del pintor Eugenio Oliva, que data de 1881.

Pintura representando a Viriato, obra del pintor Eugenio Oliva, que data de 1881.

     El conocido guerrero que plantó cara a Roma durante la conquista de Hispania sería un buen candidato a estar enterrado en un lugar de honor. Sus estrategias e incursiones fueron una pesadilla para el avance del Imperio Romano y tan sólo una traición pudo acabar con él.

    Problema 1: Aunque se trate de un héroe nacido en la Península Ibérica él era natural de la zona de Lusitania, lo que es ahora mismo Portugal. De hecho es considerado héroe nacional para los portugueses por lo que igual considerarían que se trata de una apropiación de sus símbolos.

     Problema 2: Su cadáver fue quemado en una pira durante su funeral.

Corocotta (Siglo I a.C)

Monumento al cántabro en Santander.

Monumento al cántabro en Santander.

     Cuenta la leyenda que el guerrero cántabro, además de ser temido y respetado por Roma, se presentó ante un general enemigo para exigir la recompensa que se ofrecía por su propia cabeza. El general romano, ante su valentía y efectivamente estar trayendo la cabeza del guerrero que buscaban le pagó y le dejó marcharse.

     Problema 1: No se sabe qué fue de él tras las Guerras Cántabras por lo que no hay cadáver.

    Problema 2: No se sabe mucho de su figura y muchos historiadores sugieren que era un bandido norteafricano que se dedicaba a ser salteador de camino y a arrasar con todo allá por donde iba. No es algo de lo que presumir.

Don Pelayo ( – 737)

Estatua de Don Pelayo en Covadonga, Asturias.

Estatua de Don Pelayo en Covadonga, Asturias.

     El que inició la reconquista de la Península Ibérica es considerado por muchos el ejemplo de un buen rey para la época: justo, valiente, piadoso y fiero. Sin él la historia de España no habría sido la misma.

     Problema: Sus restos mortales se encuentran en la Santa Cueva de Covandoga. Aunque se trata de una sepultura sencilla es probable que por mucho que represente para la historia de España los locales y en general todos los asturianos no quisieran desprenderse de esta reliquia.

El Cid (1048 – 1099)

Estatua del Cid por Anna Hyatt Huntington en el parque Balboa en San Diego (Estados Unidos)

Estatua del Cid por Anna Hyatt Huntington en el parque Balboa en San Diego (Estados Unidos)

     Caballero castellano que sin rendir pleitesía a ningún Rey combatió a los invasores árabes y logró retomar Valencia. En torno a su figura ha existido muchas leyendas y literatura.

    Problema: Sus restos mortales residen, tras muchas peripecias mortuorias debidas a saqueos y desamortizaciones, en la Catedral de Burgos. Habría que convencer a los locales de perder ese atractivo histórico.

Alfonso X, el Sabio (1221 – 1284)

Alfonso X en una miniatura medieval del Libro de los juegos.

Alfonso X en una miniatura medieval
del Libro de los juegos.

    Alfonso X de Castilla es probablemente uno de los Reyes más importantes de la historia medieval. No sólo consiguió grandes éxitos militares en la reconquista sino que además fundó varias instituciones para que el progreso, la ciencia y la literatura fueran tratadas como una prioridad.

     Problema 1: Su corazón y sus entrañas están en la Catedral de Murcia ya que en teoría su voluntad era que fuesen enterrados en Tierra Santa pero nunca se cumplió su deseo. Habría que convencer a los murcianos de devolver su reliquia.

    Problema 2: El resto de su cadáver está en la Catedral de Sevilla. Habría que convencer a los sevillanos de ceder su reliquia.

Reyes Católicos (Fernando de Aragón 1452 – 1516, Isabel de Castilla 1451 – 1504)

250px-Ferdinand_of_Aragon,_Isabella_of_Castile

Retrato de los Reyes Católicos

     Se trata de los Reyes más importantes de la época, los que originarían el poderoso Imperio Español y los que finalmente lograron reconquistar toda la Península Ibérica.

     Problema: En la Capilla Real de Granada gozan de un lugar de honor.

Cristobal Colón (1436-1456 – 1506)

Cristóbal Colón, en la pintura Virgen de los Navegantes por Alejo Fernández entre 1505 y 1536 (Sala de los Almirantes, Reales Alcázares de Sevilla).

Cristóbal Colón, en la pintura Virgen de los Navegantes por Alejo Fernández entre 1505 y 1536 (Sala de los Almirantes, Reales Alcázares de Sevilla).

    Probablemente uno de los marineros más famosos del mundo y sin duda el que abrió la puerta a España a las américas. Independientemente del trato que recibieron los locales por parte de los españoles se trata sin duda de un personaje cuya atrevida misión cambió el rumbo de la historia.

    Problema 1: Oficialmente está enterrado en la Catedral de Sevilla pero existe una polémica acerca de una posible tumba en la catedral de Santo Domingo, República Dominicana. En teoría los estudios de ADN apuntan a que los restos mortales situados en Sevilla son reales.

    Problema 2: Sólo están localizados en torno al 15% de sus huesos por lo que es posible que esté enterrado en muchos sitios.

Vasco Núñez de Balboa (1475 – 1519)

Retrato de Núñez de Balboa.

Retrato de Núñez de Balboa.

     Primer europeo en asentar una ciudad estable en América y el primero en divisar el Océano Pacífico. Era el primero de muchos exploradores españoles que cambiarían el rumbo de la historia gracias a su ímpetu explorador y aventurero.

    Problema: No se le enterró con honores pues fue ejecutado acusado de traición por querer crear un reino aparte. Se desconoce el destino de sus restos mortales.

Ponce de León (1460 – 1521)

Retrato de Ponce de León.

Retrato de Ponce de León.

    El descubridor de Florida y uno de los conquistadores españoles que más han dado que hablar ya que según la leyenda pasó gran parte de su vida buscando la fuente de le eterna juventud. No obstante su sed descubridora amplió ampliamente las fronteras de España.

    Problema: Sus restos mortales están en la catedral Viejo San Juan, Puerto Rico.

Antonio de Nebrija (1441 – 1522)

Elio Antonio de Nebrixa. «Retratos de Españoles ilustres». Real Imprenta de Madrid; 1791.

Elio Antonio de Nebrixa. «Retratos de Españoles ilustres». Real Imprenta de Madrid; 1791.

El primer hombre que decidió regular una gramática para una lengua tan importante como iba a ser el castellano.  Fue además historiador, pedagogo, gramático, astrónomo y poeta.

 Problema: Se sabe que murió en Alcalá de Henares pero no se sabe dónde están sus restos mortales.

Garcilaso de la Vega (1498 – 1536)

Poeta y militar. Es considerado uno de los escritores de habla hispana más importantes de la historia.

Posible retrato de Garcilaso de la Vega.

Posible retrato de Garcilaso de la Vega.

    Problema: Sus restos mortales están en la Iglesia de San Pedro en Madrid. Pero la cripta se reformó y no se puede visitar. Sólo una placa indica quién se encuentra enterrado debajo.

Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1490 – 1558)

Monumento en Houston (Texas).

Monumento en Houston (Texas).

    Recorrió el Nuevo Mundo desde Florida hasta Argentina. Fue el primero europeo en describir las cataratas de Iguazú.

     Problema: se sabe que murió en Sevilla pero no se sabe dónde están sus restos mortales.

Fray Bartolomé de las Casas (1474 – 1556)

Retrato de Bartolomé de las Casas.

Retrato de Bartolomé de las Casas.

    Fue el primer español en abogar por la defensa de los indígenas tanto en el trato que recibían como en los derechos y libertades que se les reconocían. Gracias a él se prohibió la esclavitud de los indios en 1542.

    Problema: Fue enterrado en Atocha y después movido a Valladolid. Se desconoce dónde están su tumba.

Miguel de Cervantes (1547 – 1616)

Retrato atribuido a Juan de Jáuregui (c. 1600).

Retrato atribuido a Juan de Jáuregui (c. 1600).

    El escritor español más conocido. Las aventuras de Don Quijote de la Mancha son estudiadas en todos los países del mundo y su obra es reconocida internacionalmente.

    Problema: Se sabe que está enterrado bajo el convento de las Trinitarias en Madrid, pero no se quiere invertir 100.000 euros en reconocer sus restos mortales. (Recomiendo este artículo que Reverte dedicó a este asunto: http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/712/la-tumba-olvidada/)

Luís de Góngora (1561 – 1627)

Gógonra, por Velázquez.

Uno de los más y mejores conocidos poetas de los Siglos de Oro.

Problema: Está enterrado en Córdoba. Habría que convencer a los cordobeses de dejarles sin esa reliquia.

Lope de Vega (1532 – 1635)

Retrato de Lope de Vega.

Retrato de Lope de Vega.

    Poeta y dramaturgo español con una extensa obra así como una vida llena de cambios y aventuras. Se le considera el padre del teatro español.

    Problema: en teoría está enterrado en la Iglesia de San Sebastián en Madrid. De ser así sus restos mortales estarían mezclados con los de los que también fueron arrojados al osario común del lugar.

Francisco de Quevedo (1580 – 1645)

Retrato de Francisco de Quevedo, atribuido a Van der Hamen o a Velázquez.

Retrato de Francisco de Quevedo, atribuido a Van der Hamen o a Velázquez.

    Uno de los escritores más ingeniosos y divertidos de los Siglos de Oro. Sus obras son estudiadas dado que se considera que fue de los que más aportó a la literatura española.

    Problema: Está enterrado en la Iglesia de San Andrés en Madrid. Sus restos mortales se quedaron ahí sin estar identificados claramente hasta el 2007 cuando un estudio de la Universidad Complutense afirmó que gracias a su cojera sería fácil reconocerle. Diez partes de su esqueleto son lo único que nos queda del escritor.

Calderón de la Barca (1600 – 1681)

Retrato de Pedro Calderón de la Barca por Pedro de Villafranca, grabado calcográfico, Madrid, 1676 (Biblioteca Nacional, Madrid).

Retrato de Pedro Calderón de la Barca por Pedro de Villafranca, grabado calcográfico, Madrid, 1676 (Biblioteca Nacional, Madrid).

    Uno de los máximos exponentes del teatro español. Su obra es reconocida como esencial en la literatura española.

    Problema: Fue enterrado en la Iglesia de San Salvador de Madrid tal y como él deseaba. Pero sus restos se fueron moviendo de un lado a otro debido a circunstancias de mantenimiento de las iglesias donde descansaba. Finalmente volvió al lugar original pero en 1936 los milicianos republicanos saquearon la iglesia y la prendieron fuego. No se sabe nada de sus restos mortales. (Aunque se dice que el cura logró esconder los huesos en algún lugar secreto del lugar antes de que ardiese, no obstante hasta el momento no se han podido encontrar).

Carlos I de España (1516 – 1558)

Carlos I de España retratado por Tiziano.

Carlos I de España retratado por Tiziano.

    Unificó el Reino de Castilla con el de Aragón y fue el Emperador del Sacro Imperio Germánico. Era el rey más poderoso del momento.

    Problema: sus restos mortales, al igual que el de gran número de monarcas españoles, descansan en la Cripta Real de El Escorial. No sería un lugar muy interesante si se sacasen de ahí los reyes buenos o importantes y se dejasen los demás.

El Greco (1541 – 1614).

Retrato de un caballero anciano, considerado autorretrato (1595–1600), Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, EE. UU.

Retrato de un caballero anciano, considerado autorretrato (1595–1600), Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, EE. UU.

Uno de los artistas más representativos del renacimiento español. Sus obras son estudiadas en todo el mundo.

    Problema 1: Aunque se le considera español y vivió gran parte de su vida en España nació en Creta, Grecia.

   Problema 2: No se sabe dónde están sus restos mortales aunque se cree que están en la Iglesia de Santo Domingo en Toledo.

Diego de Velázquez (1599 – 1660)

Autoretrato de Velazquez en el cuadro de Las Meninas.

Autoretrato de Velazquez en el cuadro de Las Meninas.

    Considerado uno de los máximos exponentes de la pintura barroca y española sus obras son estudiadas en todo el mundo.

    Problema: Sus restos están perdidos. Fue enterrado en la Iglesia de San Juan Bautista pero ésta fue derribada por José Bonaparte para hacer una plaza. Hace algunos años la Comunidad de Madrid, aprovechando los unas obras para un parking subterráneo intentó encontrar sus restos mortales. No hubo suerte.

Tirso de Molina (1579 – 1648)

Retrato de Tirso de Molina.

Retrato de Tirso de Molina.

    Dramaturgo y poeta español del Barroco. Su obra es un referente en la época y es estudiada como una gran aportación a la literatura española.

    Problema: no se sabe dónde están sus restos mortales.

Francisco de Zurbarán (1598 – 1664)

Probable autorretrato de Zurbarán.

Probable autorretrato de Zurbarán.

    Uno de los máximos exponentes en el mundo de la pintura religiosa. Sus obras son estudiadas y valoradas internacionalmente.

    Problema: no se sabe dónde están sus restos mortales.

Blas de Lezo (1689 – 1741)

Retrato de Blas de Lezo.

Retrato de Blas de Lezo.

    Almirante español reconocido como uno de los mejores estrategas de la Armada Española. Sus victorias contra Inglaterra hacen que ahora sea recordado como uno de los mejores marinos españoles.

    Problema: Murió en Cartagena de Indias, Colombia, pero no se sabe dónde están sus restos mortales. Las últimas investigaciones estudian su posible ubicación bajo un cine abandonado.

Carlos III (1716 – 1788)

Retrato de Carlos III.

Retrato de Carlos III.

     Rey de España que promovió las ideas ilustradas. Madrid llegó a ser durante su época sin nada que envidiar a otras capitales europeas. (Además era fiel a su esposa, cosa rara en un rey. Tan sólo por eso merece ser recordado).

    Problema: Ya está enterrado en la Cripta Real de El Monasterio de El Escorial.

Clara del Rey (1765 – 1808)

Monolito en la calle Clara del Rey. Desgracidamente no se conserva ningún retrato.

Monolito en la calle Clara del Rey. Desgraciadamente no se conserva ningún retrato.

     Ejemplo de la resistencia madrileña contra los franceses el 2 de mayo de 1808.

    Problema: fue enterrada en el cementerio de la Buena Dicha. Hoy no se conserva nada de ese cementerio.

Manuela Malasaña (1791 – 1808)

Retrato de Manuela Malasaña.

Retrato de Manuela Malasaña.

    Símbolo de la lucha de los madrileños contra los franceses. Se cuenta que varios soldados enemigos intentaron abusar de ella pero no pudieron gracias a que se defendió con las tijeras del taller de costura en el que trabajaba. Se le acusó de portar un arma y fue ejecutada.

     Problema: fue enterrada en el cementerio de la Buena Dicha. Hoy no se conserva nada de ese cementerio.

Rafael del Riego (1784 – 1823)

Rafael de Riego

Rafael de Riego

    General y político liberal que luchó a lo largo de su vida para el reconocimiento de muchos derechos civiles y para que el Rey Fernando VII no restableciese el absolutismo olvidando la progresista y moderna Constitución de Cádiz. Fue ahorcado por orden del Rey en la plaza de la Cebada de Madrid.

    Problema: No se sabe dónde está enterrado. En cualquier caso su tumba no se habría conservado. Aunque suene contradictorio, algunas de las tumbas de sus descendientes fueron destrozadas durante la Segunda República y la Guerra Civil porque se trataba de una familia de origen liberal… aunque hubiesen tratado de limitar la monarquía un siglo antes, su himno fuese adoptado por la República y Rafael del Riego fuese ahorcado, entre otras cosas, porque creían que promovía el republicanismo.

Francisco de Goya (1746 – 1828)

Retrato del pintor Francisco de Goya, por Vicente López.

Retrato del pintor Francisco de Goya, por Vicente López.

Se le considera un precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. Además de haber abarcado muchos y diferentes estilos, siendo exitoso en todos ellos, concienció a la sociedad con sus obras sobre los eventos recientes en la historia de España.

Problema: sus restos se encuentran en la ermita de San Antonio de la Florida… aunque sin cráneo ya que éste fue robado mientras estaba enterrado en Burdeos, Francia, ciudad en la que murió.

Mariano José de Larra (1809 – 1837)

Retrato de Larra.

Retrato de Larra.

    Periodista y escritor costumbrista de gran importancia en la literatura española. Sus textos, pese a su antigüedad, gozan de una actualidad increíble.

   Problema: Sus restos mortales ya se encuentran en el Panteón de Hombres Ilustres de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Habría que convencer a mucha gente para mover sus restos.

Diego de León (1807 – 1841)

Teniente general Diego de León.

Teniente general Diego de León.

General español famoso por su bravura y arrojo en combate. Luchó siempre en primera línea en las Guerras Carlistas. Fue fusilado al abogar por una política moderada durante el reinado de Isabel II.

Problema: No debería haber problema ya que su tumba, vieja y desvencijada está en el Cementerio de San Isido en Madrid.

José de Esprocenda (1808 – 1842)

José de Espronceda por Esquivel.

José de Espronceda por Esquivel.

     Uno de los escritores románticos más conocidos y uno de los autores más reconocidos en la literatura española.

    Problema: Sus restos ya se encuentran en el Panteón de Hombres Ilustres de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Habría que convencer a mucha gente para mover sus restos mortales.

Agustina de Aragón (1786 – 1857)

Grabado en el que aparece Agustina de Aragón.

Grabado en el que aparece Agustina de Aragón.

    Civil española que tuvo el permiso de hacer carrera militar gracias a sus actos en la resistencia de Zaragoza contra los franceses durante la Guerra de Indipendencia. Se dice que en la resistencia de la ciudad, al ver cómo un grupo de artificieros había caído fue ella la que subió a una muralla para armar un cañón y dispararlo contra las tropas enemigas. Éstas huyeron al pensar que se trataba de una emboscada.

    Problema: Está enterrada en la iglesia Nuestra Señora del Portillo en Zaragoza. Habría que convencer a los locales de llevarse tan preciado símbolo.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836 – 1870)

Gustavo Adolfo Bécquer, por Valeriano Bécquer.

Gustavo Adolfo Bécquer, por Valeriano Bécquer.

    Se trata de uno de los escritores más estudiados en España. Perteneciente a la época romántica tardía sus textos no fueron reconocidos debidamente hasta muchos años más tarde.

    Problema: Ya está enterrado en un Panteón de Hombres Ilustres… pero sevillanos. Sus restos descansan en la Iglesia de la Anunciación en Sevilla. Habría que convencer a los sevillanos para que cedan los restos mortales del poeta.

José Zorrilla (1817 – 1883)

Retrato de José Zorrilla.

    Poeta y dramaturgo español cuyas obras son básicas en la literatura española.

Problema: Está enterrado en una sencilla y humilde tumba en Valladolid. De hecho parece una tumba cualquiera más. Habría que convencer a los vallisoletanos.

    Rosalía de Castro (1837 – 1885)

Retrato de Rosalía de Castro

Retrato de Rosalía de Castro

    Poetisa y novelista española que escribió tanto en castellano como en Gallego. Actualmente es considerada una autora indispensable para entender la literatural del siglo XIX. Además logró otorgar al gallego la importancia que había perdido con el tiempo.

     Problema: Su tumba está en el Convento de Santo Domingo de Bonaval en Santiago de Compostela. Habría que convencer a los locales para ceder sus restos mortales.

Cánovas del Castillo (1828 – 1897)

Retrato de Cánovas del Castillo.

Retrato de Cánovas del Castillo.

    Considerado uno de los políticos conservadores más brillantes de ese siglo promovió la instauración de la democracia por medios no revolucionarios. Además fue historiador y escritor.

    Problema: Ninguno, es el único de esta lista que ya descansa en el Panteón de Hombres Ilustres.

Emilia Pardo Bazán (1851 – 1921)

Retrato de Emilia Pardo Bazán

Retrato de Emilia Pardo Bazán

     Novelista, ensayista, periodista y crítica literaria. Fue una de las precursoras del movimiento naturalista en España. Además fue una firme defensora de los derechos de la mujer.

    Problema: No debería haber muchos. Sus restos mortales están enterrados en la Iglesia de la Concepción en Madrid.

Antoní Gaudí (1852 – 1926)

Gaudí fotografiado por Pablo Audouard.

    Uno de los arquitectos españoles más famosos del mundo. Su obra y su estilo modernista se estudia en todas las facultades de arquitectura del mundo.

Problema: Está enterrado en su creación más famosa, la Sagrada Familia de Barcelona.

Miguel de Unamuno (1864 – 1936)

Miguel de Unamuno en 1925.

Miguel de Unamuno en 1925.

    Poeta, filósofo, escritor… uno de los pensadores más representativos de la Generación del 98 es aún estudiado debido a la importancia de su obra y de la influencia de su pensamiento en los problemas de la época.

    Problema: Está enterrado en Salamanca. Habría que convencer a los locales para el traslado de la tumba.

Ramón y Cajal (1852 – 1934)

Fotografía de Ramón y Cajal

Fotografía de Ramón y Cajal

    Médico y escritor de reconocido prestigio internacional. Sus obras y sus planteamientos filosóficos son estudiados en el campo de las letras así como su labor científica quedó reconocida en forma de Premio Nóbel en 1906.

    Problema: Ninguno. Está enterrado en una tumba de lo más normal y sencilla en el cementerio de la Almudena de Madrid. Casi que pasa desapercibida.

Ortega y Gasset (1883 – 1955)

Fotografía de Ortega y Gasset en los años veinte.

Fotografía de Ortega y Gasset en los años veinte.

    Escritor, pensador, periodista, filósofo y probablemente uno de los mejores escritores y comunicadores españoles del Siglo XX. Sus textos son considerados esenciales en periodismo, lengua y filosofía.

    Problema: Ninguno. Está enterrado en el cementerio de la Almudena de Madrid.

Pío Baroja (1872 – 1956)

Fotografía de Pío Baroja.

    El escritor de la Generación del 98 es uno de los más estudiados y reconocidos por su aportación a la literatura en el siglo XX.

    Problema: Ninguno. Está enterrado en una tumba de lo más normal y sencilla en el cementerio de la Almudena de Madrid. Casi que pasa desapercibida.

Azorín (1863 – 1967)

Azorín visto por Ramón Casas.

Azorín visto por Ramón Casas.

    Uno de los novelistas españoles cuya obra resulta muy variada: desde ensayo y novela hasta teatro y crítica. Perteneciente a la Generación del 98 es estudiado y valorado como un autor esencial en el Siglo XX español.

    Problema: Ninguno. Al igual que Pío Baroja está enterrado en Madrid cerca de sus familiares.

Picasso (1881 – 1973)

Fotografía de Pablo Picaso.

Fotografía de Pablo Picaso.

    Uno de los pintores españoles más estudiados y reconocidos internacionalmente. Pionero en el estilo cubista y escultor de gran prestigio.

    Problema: Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues, Francia. Habría que convencer a los locales de la pequeña región francesa Bocas del Ródano.

Clara Campoamor (1888 – 1972)

Clara_Campoamor

    Política española destacada por su importante labor en la defensa de los derechos de la mujer. Fue la principal impulsora del sufragio femenino aprobado en 1931.

    Problema: Sus restos mortales descansan en la cripta familiar en Guipúzcoa. Habría que convencer a la familia para que los cediesen.

Félix Rodríguez de la Fuente (1928 – 1980)

Fotografía de Félix Rodríguez de la Fuente.

Fotografía de Félix Rodríguez de la Fuente.

    Pese a haber estudiado medicina y biología se hizo famoso por su defensa férrea de la naturaleza y sus investigaciones en las ciencias ambientales. Sus estudios y filosofía tuvieron repercusión internacional.

    Problema: Sus restos mortales descansan en un lugar especial en el cementerio de Burgos. Habría que convencer a los habitantes de la ciudad así como a familiares para su traslado.

Salvador Dalí (1904 – 1989)

Salvador Dalí en 1939.

    Uno de los pioneros en la pintura surrealista y uno de los artistas más variopintos del siglo XX. Su obra es reconocida internacionalmente.

Problema: Su tumba está en el Teatro-Museo Dalí, sitio dedicado totalmente al artista. Es parte del atractivo del lugar.

Severo Ochoa (1905 – 1993)

Fotografía de Severo Ochoa.

Fotografía de Severo Ochoa.

    Uno de los científicos españoles más famosos del mundo. Sus investigaciones en el campo de la bioquímica y la biología molecular fueron reconocidas con el Premio Nobel de Medicina en 1959.

    Problema: Está enterrado con el resto de su familia en Luarca, Asturias. Lugar donde nació. Habría que convencer a los locales a y a los familiares para su traslado.

Carmen Conde (1907 – 1996)

conde_carmen

    Maestra, poeta, narradora y escritora española. Fundadora de la Universidad Popular de Cartagena. Fue la primera mujer en ser académica de la RAE.

    Problema: Está enterrada en la cripta familiar por lo que habría que convencer a los familiares.

Juan Antonio Cebrían (1965 -2007)

Historiador, periodista y comunicador. Luchador imbatible y embajador de la historia de España. Es sin duda uno de los mejores y mayores divulgadores de nuestro tiempo.

Foto de Juan Antonio Cebrián

Foto de Juan Antonio Cebrián

Problema: No debería haber ninguno. Descansa en una tumba humilde en Madrid.

Miguel Delibes (1920 – 2010)

Fotografía de Delibes.

Fotografía de Delibes.

    Periodista, novelista y miembro de la Real Academia Española. Sus obras y sus artículos son esenciales para entender la literatura española de la segunda mitad del siglo XX.

    Problema: Sus restos mortales ya descansan en el Panteón de Ilustres… de Valladolid. Como siempre, sería muy problemático sacarlos de ahí con el beneplácito de los locales.

Pérez-Reverte (1951 – )

Fotografía de Pérez-Reverte.

Fotografía de Pérez-Reverte.

     Periodista y escritor español de reconocido prestigio en todo el mundo. Miembro de la Real Academia y autor de numerosas obras exitosas.

    Problema 1: No está muerto.

    Problema 2: Aún tiene tiempo para hacer algo vergonzoso que acabe con imagen.

    Problema 3: Se queja por todo y es posible que esto le parezca una mala idea.

    Y esta sería mi lista. Es larga y muy meditada aunque seguro que se me olvida más de uno. Pese a las luces y sombras de cada personaje creo que todos, en su medida, ayudaron a que el devenir de España fuese diferente gracias a su trabajo. Quizás se movían por egoísmo y no por un interés patriótico pero eso es lo de menos, lo que hay que destacar es que sus actos han aportado algo a la historia y es justo reconocerlo.

    No obstante, tras terminar la lista, uno se da cuenta de lo imposible que sería crear un Panteón así. Muchos de los personajes célebres que estudiamos con cariño cuando somos niños no sabemos dónde están ahora. Quizá no importe pues sus actos y obras es lo que hay que destacar,  pero uno se queda un poco triste sabiendo cómo hemos tratado a algunos de los que hoy consideramos fundamentales para conocer la historia de nuestro país. Desconozco si esto pasa en otros lugares pero lo que sí que es cierto es que no ha habido mucho interés por cuidar todas aquellas cosas que consideramos que han hecho a España como es.

    Me vienen a la mente las palabras que Escipión mandó escribir en su epitafio: “Patria ingrata, nunca tendrás mis huesos”.

Anuncios

9 pensamientos en “El hipotético panteón español

      • Yo :DDDD

        jajaja

        Pues se me ocurre Clara Campoamor, de la que hoy mismo se cumplen 126 años desde su nacimiento, y junto a ella, Victoria Kent.

        También pensaría en las 13 rosas, en la Pasionaria, Gloria Fuertes, Carmen Laforet, Almudena Grandes (aunque no está muerta), Emilia Pardo Bazán, Isabel la Católica, Rosalía de Castro, María Zambrano, Egeria, Margarita Salas, Agustina de Aragón, Federica Montseny, Irene Villa (por su ejemplo de superación), Ouka Leele, Ana María Matute, Edurne Pasabán…

        Y, POR SUPUESTO, Belén Esteban y Ana Obregón. 😀

        Me gusta

      • pd. y mi hermana me ha sugerido:

        “Clara del Rey, Inés Suárez (que es la conquistadora de Chile que sale en “Inés del alma mía”), María Domínguez (que es una científica que salió hace poco en las noticias por sus investigacionse contra el cáncer y por lo visto está haciendo progresos muy importantes) y Carmen Conde, que fue la primera mujer a la que le dieron un sillón de la RAE.

        Y fuera conas, yo a Belén Esteban la pondría en plan irónico o algo así, como contrapunto gracioso… aunque igual corre el riesgo de que alguien no se dé cuenta de que era coña! :)”

        Me gusta

  1. Yo :DDDD

    jajaja

    Pues se me ocurre Clara Campoamor, de la que hoy mismo se cumplen 126 años desde su nacimiento, y junto a ella, Victoria Kent.

    También pensaría en las 13 rosas, en la Pasionaria, Gloria Fuertes, Carmen Laforet, Almudena Grandes (aunque no está muerta), Emilia Pardo Bazán, Isabel la Católica, Rosalía de Castro, María Zambrano, Egeria, Margarita Salas, Agustina de Aragón, Federica Montseny, Irene Villa (por su ejemplo de superación), Ouka Leele, Ana María Matute, Edurne Pasabán…

    Y, POR SUPUESTO, Belén Esteban y Ana Obregón. 😀

    Me gusta

    • He añadido muchos de los que has dicho y he de decir que el reportaje queda MUCHO mejor y equilibrado. También por años por géneros. La verdad es que en ningún momento ha pasado por mi cabeza “esta no porque es mujer” quizás he ido a lo m´ças fácil… pero está mucho mejor así la verdad. Muchas gracias.

      Tampoco he puesto todos porque no quiero matar a gente… muchas de las que has dicho aún están vivas. Y respecto a la pasionaria me temo que hay demasiada polémica en torno a su figura, si somos honestos ha pasado en gran parte a la historia por amenazar de muerte a Calvo Sotelo poco antes de que este muriese y eso generase la Guerra Civil Española. Vamos, que ese tema es muy delicado.

      Muchas gracias!

      Me gusta

  2. Pingback: ¿Dónde están enterrados los personajes más célebres de la historia de España? | Facts are sacred

  3. Pingback: Mundo de Lys

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s