Historia/Música/Reportajes

Heavy Metal e historia, dos mundos hermanados.

   Los grupos de metal han bebido de la historia como en ningún otro género. Aquí dejo 15 ejemplos de grandes canciones con temática histórica. 

    Si hay algo que suele darse en casi todos los grupos de metal es un gran interés por los eventos históricos o por personajes singulares. Desconozco si esto pasa en otros estilos pero lo que si es cierto es que pocos son los grupos de este género que entre su discografía no cuentan con alguna canción dedicada a un hecho de más o menos importancia histórica.

     La lista es interminable y la cantidad de ejemplos es infinita: Judas Priest tiene un disco que trata sobre Nostradamus, Grave Digger estudia en más de un disco las Guerras de independencia de Escocia, Cradle of Filth cuenta en un disco la vida del asesino en serie francés del siglo XIV Guilles de Rais, Freedom Call estudia en un disco la figura de Ludwig II de Bavaria “el Rey Loco”, gracias a un disco de Amorphis los seguidores del heavy metal empezaron a conocer los mitos y leyendas de Finlandia, Orphaned Land acerca a los aficionados de este género a los problemas y deseos de los ciudadanos que viven en Israel, Ex Deo nos cuenta disco tras disco los acontecimientos más importantes en la historia del Imperio Romano… En definitiva, el heavy metal es una escuela de historia que enseña mucho más de lo que parece en un principio.

     La lista siguiente es completamente personal y desde luego está determinada por los gustos musicales del autor. Son 15 temas elegidos a modo de ejemplo. Podrían ser otros 15 y la lista sería igual de válida y enriquecedora pero como digo las opciones son innumerables. Algunos de los temas elegidos son tan famosos que no merecen ni presentación pero aun así haremos una pequeña introducción.

1 – La Guerra de Crimea contada por Iron Maiden en The Trooper.

     Es difícil seleccionar algo en la extensa discografía de los británicos dado la cantidad de temas históricos que han tratado. Podríamos elegir Revelations, un tema que nos da a conocer el misterioso mundo de las pirámides egipcias; Aces High, en la que se nos recuerda la heroica lucha de los aviadores de la R.A.F en la Segunda Guerra Mundial; Alexander the Great, en el que se nos habla de Alejandro Magno… la lista es enorme. Pero como estos días Crimea está en boca de todos, vamos a elegir un clásico: The trooper. Aquí se nos cuenta cómo la caballería británica cargó heroicamente hacia su muerte en la batalla de Balaclava en 1854 durante el conflicto que unió a franceses, británicos, otomanos e italianos contra Rusia entre 1853 y 1856.

2 – La Guerra Civil Española contada por Metallica en For whom the bells tolls.

    Muchos temas podrían escogerse de la banda californiana, desde la leyenda de las diez plagas de Egipto en Creeping Death hasta las miserias de los soldados americanos en la Primera Guerra Mundial en One. El tema escogido está basado en la novela de Ernest Hemingway del mismo nombre. Ésta se contextualiza en la Guerra Civil que sacudió a España entre 1936 y 1939  y relata la resistencia de un grupo de artificieros republicanos en un puente de gran importancia estratégica.

3 – El desembarco de Normandía contado por Sabaton en Primo Victoria.

    La banda sueca ha dedicado sólo un disco a la historia de su país y seis prácticamente enteros a la Segunda Guerra Mundial. Desde el levantamiento del Gueto de Varsovia en 1943 en Uprising hasta la caída de Berlín en 1945 en Attero Dominatus. Hay muchas canciones sobre este conflicto pero sin duda su tema más famoso relata cómo el famoso Día D cambió el rumbo de la guerra.

4 – Las Guerras de independencia de Escocia contadas por Grave Digger en Rebellion (The Clans are Marching).

    Los alemanes han dedicado varios discos a la historia medieval. Podemos aprender sobre las cruzadas en Knights of the Cross o sobre las leyendas artúricas en Excalibur. No obstante vamos a elegir su tema más famoso perteneciente a un disco que trata los levantamientos escoceses a lo largo de la casi quinientos años de historia: Tunes of war. Desde William Wallace hasta los levantamientos Jacobitas entre 1688 y 1746 pasando por la batalla de Culloden en 1746 también.

5 – Historias de corsarios y piratas contadas por Running Wild.

Si bien es verdad que no toda su discografía se centra en el mundo de la piratería podemos decir que la mayor parte de sus canciones sí. Hay cantidad de canciones clásicas para elegir: Conquistadores, Black Hand Inn, Under Jolly Roger, Port Royal… Vamos a elegir para esta selección la canción que habla del corsario y posible pirata escocés William Kidd (1645 – 1701).

 

6 – La caída del Muro de Berlín contada por Scorpions en Winds of Change.

    En la extensa discografía del grupo alemán podemos encontrar temáticas de todo tipo. Lo más famoso de ellos son las baladas pero eso es sólo una parte de todos sus trabajos. Para esta ocasión seleccionamos una canción escrita en 1990 poco antes del fin de la U.R.S.S. y poco después de la caída del Muro de Berlín. Se puede escuchar cómo describen las ansias de cambio que tienen los ciudadanos afectados por la Guerra Fría y los deseos de caminar hacia una situación mejor. De hecho el primer concierto de rock que se celebró en Alemania del Este tras la caída del muro estuvo marcado por la participación de los Scorpions y por interpretar este emotivo tema.

7 – La Guerra de Independencia Americana contada por Iced Earth en Declaration Day.

    Los de Florida son unos apasionados de la historia y la literatura, algo que se puede percibir claramente en su discografía. Se pueden destacar temas como Waterloo, dedicado a la última gran derrota de Napoleón, o canciones como Attila o Red Baron que nos cuentan la vida de personajes mundialmente conocidos. Para esta selección escogemos un tema dedicando a la Declaración de Independencia de Estados Unidos de América el 4 de julio de 1776.

8 – La Guerra de Vietnam contada por Black Sabbath en War Pigs.

    Si bien la mayoría de los temas de la banda británica tratan sobre temas oscuros, religiosos y esotéricos sí que se pueden encontrar temas dedicados a la historia. Desde canciones dedicadas a las mitologías como Jerusalem, Stonehengue, The Battle of Tyr a crítica y análisis social como la más reciente Zeitgeist. Para esta ocasión elegimos un tema nacido en 1970, 5 años antes de que acabase la Guerra de Vietnam. Ahí se puede escuchar una crítica despiadada a los intereses políticos y económicos a los Estados Unidos del momento mientras olvidaban el dolor y sufrimiento de los soldados y familiares.

9 – El Holocausto contado por Savatage en Chance.

     La banda americana tiene una gran influencia de la historia, de los hechos que afectan a nuestras vidas y de las de personas que en contextos únicos y especiales. Así nos cuentan en su disco The Wake of Magellan el incidente Maersk Dubai de 1996.  Este hecho trágico consistió en cómo un capitán de un carguero ordenó lanzar al atlántico a tres polizones rumanos que encontró y de cómo algunos de la tripulación escondieron a un cuarto sin importar las consecuencias. También se nos cuenta en este álbum la historia de Verónica Guerín, la periodista irlandesa que fue asesinada por luchar contra el tráfico de drogas durante los años noventa. (Recomiendo ver la película). En su disco Dead Winter Dead nos hablan de la guerra de los Balcanes y de este disco podemos destacar, entre otras muchas,  Christmas Eve (Sarajevo 12/24) dónde se nos cuenta la historia de cómo un músico yugoslavo vuelve a casa por navidad y ve su ciudad natal en ruinas. Pero el tema elegido, Chance, trata de cómo el diplomático japonés Chiune Sugihara logró salvar hasta 6.000 judíos en Polonia y Lituania durante la Segunda Guerra Mundial gracias a  extender una gran cantidad de visados. (Aprovecho para dedicar esta canción a  Ángel Sanz Briz, diplomático español en Hungría durante la Segunda Guerra Mundial y que salvó a más de 5.000 judíos gracias a los visados que otorgó).

10 – La caída del Imperio Romano contada por Virgin Steele en The Burning of Rome.

Se podría decir que no hay una sólo tema de la historia clásica que no haya sido tocado por este grupo americano. Desde la mitología hasta los hechos históricos constatados. El tema seleccionado cuenta cómo Roma cae ante las invasiones bárbaras dejando atrás una época de esplendor y cambiando totalmente de etapa histórica.

11 – La Segunda Guerra Civil Inglesa contada por Blind Guardian en Curse my name.

    Si bien Blind Guardian han pasado a la historia como el grupo de metal que más canciones ha dedicado a la literatura de fantasía y ciencia-ficción también tienen muchos temas en los que se relatan importantes acontecimientos históricos. Podemos destacar la crítica a la invasión de EEUU a Irak  en 1992 en Batallions of Fear, los relatos de las cruzadas en Script for my Requiem, la vida de Galileo Galilei en Age of False Inocence o el relato sobre los sentimientos de un Jesucristo mortal ante la traición de Judas y la perspectiva de ser torturado brutalmente en Sadly sings destiny. Pero el tema que elegimos trata sobre la formación de la Commonwealth a manos de Oliver Cromwell tras la Segunda Guerra Civil inglesa. La canción está basado en el poema de John Milton The Tenure of Kings and Magistrates y trata sobre la legitimidad de un pueblo para decapitar a un mal rey.

12 – Los misterios del Antiguo Egipto contados por Gamma Ray en Valley of the Kings.

    Los alemanes tienen una gran cantidad de temas dedicados a la historia aunque es cierto que siempre los afrontan desde una óptica diferente, como si de una historia de fantasía se tratase. Desde una crítica directa a la Guerra del Golfo en (We wont) Stop the war, hasta una crítica a las sectas y organizaciones religiosas extremas en el disco No World Order. En esta tónica destacamos también la canción Blood Religion en la que cuentan el trágico ataque terrorista con gas sarín que sufrió el metro de tokio en 1995 matando a 13 personas y dejando heridas a más de mil. Pero el tema elegido es uno de sus clásicos y nos explica las creencias religiosas de los egipcios que crearon las pirámides y de cómo el famoso Valle de los Reyes está dedicado a seres superiores.

13 – La historia de Diego de León contada por Dark Moor en First Lance of Spain.

     La banda española ha sido embajadora del metal nacional en todo el mundo aunque aquí nadie lo sepa. En sus últimos discos han apostado por buscar historias épicas que hayan ocurrido a lo largo de nuestra historia y las han relatado en forma de canción. Desde el ejemplo que fue Toledo en la edad media cuando convivían árabes, judíos y cristianos en City of Peace hasta la historia del Cid en Mio Cid o la creación de Cádiz en Gadir. Pero la canción que elegimos habla de cómo Diego de León, valiente y ejemplar general español, escribió a su mujer para que no acudiese a su fusilamiento para poder morir con el semblante serio y digno sin derrumbarse emocionalmente. Además, al ser respetado por todos los soldados del ejército, se cuenta que nadie se atrevió a dar la orden de fuego en su ejecución y tuvo que hacerlo él mismo.

14 – La Guerra de Troya contada por Tierra Santa en Caballo de Troya.

    No nos vamos olvidar de grupos españoles y desde luego si alguno tiene que estar en esta lista es Tierra Santa. La cantidad de temas históricos que tienen es innumerable: Vikingos, La cruzada, La momia, Juana de Arco, Azote de Dios (tema dedicado a Atila), Kamikaze, Otelo, Arde Babilonia, Genghis Khan… por decir una canción de cada disco. El tema que elegimos es el que les hizo realmente famosos durante la pasada década y trata sobre la famosa estratagema que se usó en la Guerra de Troya.

15 – La Inquisición Española contada por Avalanch en Torquemada.

     Los asturianos han dedicado muchos temas a la historia de España. Podemos destacar Cid, Pelayo (que cuenta el mito sobre el inicio de la Reconquista) o Cambaral (que cuenta la leyenda del pirata berberisco que asolaba las costas de Luarca). El tema elegido cuenta desde un punto de vista crítico cuán lejos podía llegar el fanatismo religioso por parte del Gran Inquisidor Tomás de Torquemada.

    Y aquí acaba la lista de 15 canciones de heavy metal con temática historia. Para los profanos en la materia habrán descubierto, además de buena música, una conexión que no termina de ser conocida en los medios de comunicación normales: la de la música heavy y la historia. Para los que ya conocen del tema siento haber resultado en ocasiones muy obvio y quizás no demasiado original. La mayoría de las canciones que he puesto son muy conocidas pero creo que siempre está bien resaltar algún que otro dato curioso.

 

 

Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden. Doctor en Música por la universidad Queen Mary e historiador (además de piloto de avión, guionista de cine, novelista, campeón de esgrima...)

Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden. Doctor en Música por la universidad Queen Mary e historiador (además de piloto de avión, guionista de cine, novelista, campeón de esgrima…)

Miguel de Martín Pazat de Lys.

Anuncios

3 pensamientos en “Heavy Metal e historia, dos mundos hermanados.

  1. Pingback: Heavy Metal e Historia: 15 ejemplos de dos mundos hermanados. | Facts are sacred

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s