Opinión/Política y actualidad

Elitismo, opinión e información.

  Ortega decía: “Siempre que he estado en una reunión en Francia o Alemania donde se hallase una persona de egregia inteligencia, los demás personas se esforzaban en elevarse hasta el nivel de aquella… En las tertulias españolas acontecía lo contrario”. 

    Decimos en España que somos país de opinadores. Todo el mundo tiene una opinión formada de algo por muy complejo que sea el tema. Y eso es así, en general, gracias a los medios de comunicación que son criticados por todo el mundo. Afirmamos que son herramientas de desinformación. ¿Veis la paradoja?

    En materia de sociedad, política, historia y actualidad, áreas a las que es más fácil aproximarse ya que están más latentes en nuestro día a día, España -llena de cosas buenas y quien lo niegue miente-, desde mi humilde punto de vista, tiene el gran defecto entre sus habitantes de no reconocer como propio el diagnóstico que aplica de forma general. Me explico, sabemos cómo hay que hacer las cosas y criticamos a quien no las hace bien… siendo nosotros los primeros a los que nos permitimos fallar. Ponedme a mí como ejemplo si es necesario pues yo también soy víctima de este mal. Nos quejamos de que no se habla inglés en España pero sólo un 22% de los españoles se defienden en dicho idioma. Nos quejamos de la corrupción generalizada pero ¿cuántas veces hemos oído lo de “si yo estuviera ahí haría lo mismo” o “yo quiero ser político para forrarme”? Nos quejamos de nuestro nivel cultural pero ¿cuántos de los que estudian una carrera lo hacen para empaparse de conocimientos, aprender y para sacar los mejores resultados posibles? Año tras año, en los famosos informe PISA, quedamos muy por debajo de la media. (Conste en acta que Finlandia, el campeón indiscutible en este estudio, es el primer país en cuestionarlo).

thumb_medium-2194857

    Otro ejemplo muy doloroso. Hace poco El País publicó que en Finlandia se lee por habitante 47 libros de media al año. En España 10. Nos quejamos sí. ¿Pero cuántos hemos leído más de diez libros en los últimos doce meses?

El problema siempre son los demás mientras nosotros dictamos sentencia y sentamos cátedra. Decía Ortega y Gasset en la Rebelión de las masas que “masa es todo aquel que no se valora a sí mismo -en bien o en mal- por razones especiales sino que se siente como todo el mundo, y, sin embargo, no se angustia al sentirse idéntico a los demás. […] Este hombre se sentirá mediocre y vulgar, mal dotado; pero no se sentirá masa”. Y añado yo: aún así opinará sobre la masa como un hecho ajeno. 

Soy de los que piensa que la mayoría de las discusiones sobre la Guerra Civil en España, la Segunda República o la Segunda Guerra Mundial, temas que de vez en cuando salen a colación aquí y allá, se solucionarían rápidamente si simplemente preguntásemos en qué años transcurrió. Si no sabemos cuándo pasó, qué aconteció antes, qué aconteció después y qué pasaba a su vez en otros países como comparación ¿tenemos realmente una opinión formada? Curiosa y paradójicamente, parece que sí. Volvemos a Ortega y esta vez en la España invertebrada: “Siempre que he estado en una reunión en Francia o Alemania donde se hallase una persona de egregia inteligencia, he notado que las demás personas se esforzaban en elevarse hasta el nivel de aquella… En cambio, he advertido con pavor que en las tertulias españolas acontecía lo contrario”. 

Pongamos unos ejemplos: para entender el independentismo vasco hace falta saber quién era Sabino Arana, para entender entender cómo ha evolucionado nuestra joven y actual democracia hace falta conocer quiénes han sido nuestros presidentes, para comprender nuestro papel en Europa hace falta conocer qué países hay en Europa… esto, que no es más que una simple obviedad, es nuestro gran problema. Muchos afirman “es que eso no lo sabe nadie” cuando en realidad están diciendo “soy yo el que no sabe eso”. Pero está la opción peor: reírse de lo que lo sabe. Esto, que es muy común, es simple y llanamente de paleto. 

Y ojo que esto no tiene nada que ver con los estudios o la formación, aunque ayuda enormemente. Una persona culta es aquella que trata de aprender sobre todo lo que le rodea, que día a día se preocupa por lo que acontece en el mundo en el que vive y que, sin importar por qué materia o área tenga preferencia, trata de conocer y analizar. La diferencia está, simplemente, en las horas que uno le dedique a ese asunto. Unos cuantos titulares y telediarios no son más que el primer movimiento para lograr intentar dar el primer paso. Opinar, sólo con eso, es lo que yo creo que nos hace ser opinadores y no personas formadas. Y hay que resaltar que eso, en ningún caso, nos hace peor persona.

El debate, entonces, tornaría en si hablamos de elitismo. Y, desde mi punto de vista, insisto, es tan grave creer que sólo las élites pueden opinar y pensar como afirmar, desde la ignorancia, que es élite el que simplemente y llanamente tiene conocimientos básicos obtenidos gracias a los medios de comunicación, internet, libros y, en resumen, muchas horas invertidas en comprender algo. Porque el que haya hecho eso sabrá que es más lo que desconoce que lo que conoce, que lo que sabe es simplemente básico y elemental y que, gracias a los que sí son élite y referentes, ha podido formarse.

    Mi receta es esforzarse por aprender un poco al menos y sobre todo sin importarte qué hacen los demás. Se hace así por amor propio y por pensar de forma global actuando de forma individual. Con mentalidad abierta y sin caer en la ignorancias del que se cree instruido por haber dedicado 5min a una materia.

“Nunca discutas con un estúpido, te hará descender a su nivel y ahí te ganará por experiencia”. Mark Twain.

Miguel de Martín Pazat de Lys.

Anuncios

Un pensamiento en “Elitismo, opinión e información.

  1. Pingback: Elitismo, opinión e información. | Facts are sacred

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s