Literatura

En busca del unicornio, el amargo paso del tiempo en la vida de aventuras

¿Por qué se encontró un cuerno de rinoceronte en la tumba de Enrique IV? Juan Eslava Galán nos lo cuenta en una novela de aventuras en la que realza la vieja idea de que hay que luchar por lo que uno cree correcto.

Enrique IV, llamado el Impotente, necesita una cura para poder engendrar herederos. Le dicen, supuestamente, que el cuerno de unicornio tiene propiedades mágicas que le ayudarán en semejante menester y, por tanto, manda una expedición a África para cazar al mítico ser de fantasía. Esto, que es ficción, se apoya en un hecho real: Enrique IV fue enterrado con un cuerno de rinoceronte. Así consta en el acta de exhumación que el libro recoge en las páginas finales.

Por tanto contamos con una alocada premisa que promete aventuras y viajes.

Para mí, que hasta la fecha desconocía el autor, Juan Eslava Galán, acabar con este libro en las manos ha sido cuestión de casualidad. Pero he de decir que Premio Planeta 1987 y una buena crítica son referencias suficientes para atreverse a comenzar la lectura. El problema es que creo que me ha pillado demasiado joven. Me explico, pese a las aventuras y el concepto alocado en el que se basa la novela, hay dos elementos que me han dejado con mal sabor de boca. El primero la manera en la que está escrito, con vocabulario de la época y en forma de relato sin ningún diálogo. Muy denso. Demasiado árido. Y por otra parte la agria reflexión final sobre el paso del tiempo que, por ahora, no soy capaz de apreciar. O tan sólo en parte.

Por otra parte, para mí, lo emocionante de la historia debería ser en África. El protagonista, Juan de Olid, está dispuesto a ir a cualquier sitio para cumplir su misión. Es lo correcto, piensa. Pero más de la mitad del libro transcurre en España y uno piensa que está volviendo a la aburrida literatura castiza que nos mandaban en el colegio. Por lo demás el libro mejora por momentos y nos deja ver cómo un alma ávida de aventuras está dispuesta a dedicar su vida a un bien mayor. Aunque se arrepienta con el tiempo y el parche de saber que era lo que había que hacer no consuele lo suficiente.

¿Recomendado? Sí. Aunque para los que somos más de aventuras redactadas al modo actual, más best seller digamos, nos va a pillar con el pie cambiado. ¿Se hacen remakes en la literatura?

Miguel de Martín Pazat de Lys.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s