Conciertos/Música

Sabaton arrasan en Madrid con su heavy metal bélico

Cada vez que vienen a Madrid se atrincheran en una sala más grande. Cada disco, lleno de himnos a la historia y al heavy metal, atrae más seguidores a sus filas. Y es que Sabaton saben plantar una bandera con éxito allá donde tocan, más si como aliados en la gira tienen a TYR y Korpiklaani.

La invasión escandinava comenzó con TYR, proveniente de las Islas Feroe. Su metal de temática vikinga y con toques folk resultó una muy buena opción para comenzar la velada. A veces pueden ser un poco densos pero temas como Blood of our Heroes, Hold the Heathen Hammer High o Lady of the Slain funcionaron perfectamente en directo. Los siguientes en salir fueron Korpiklaani, naturales de Finlandia. Su música y actitud se resumen con ilustrativa anécdota de Jonne, el cantante: en una ocasión le preguntaron que por qué tenían tantas letras dedicadas a la cerveza y él respondió que hablaba únicamente de lo que sabía. Así son ellos. Sus melodías fiesteras son sólo una extensión de su alcohólica manera de ver la vida. Juodaan Viinaa, Metsämies y, por supuesto Vodka -su canción más coreada incluso fuera del mundo metalero-, animaron a un público que sin duda disfrutó mucho.

 

El camino quedó allanado para la fuerza pesada. Sabaton saldrían poco después a presentar Heroes, su séptimo trabajo y uno de los mejores. Los suecos son un grupo moderno que tiene esa manera sesentera de tratar cada canción como si fuese un single. No hay rellenos. Todo funciona perfectamente en directo y por eso se pueden permitir detalles como que el público elija que canción quieren oír de entre varias opciones (aunque luego el público elija todas y gustosos acaben haciendo un concierto mucho más largo de lo habitual en su gira). La actitud de Joakin Brodén, el capitán del grupo, es además una de las claves de su éxito. Disfruta con lo que hace y no para de animar al público desde que suena la primera nota.

En un escenario ambientado como si de una trinchera se tratase comenzaron como es habitual con Ghost Division para continuar con su último single To hell and back y Carolus Rex de su anterior trabajo. Resumen perfecto de lo que iba a ser su concierto: saltos, grandes coros, temática bélica, un público frenético y un grupo más que agradecido por lo que estaba viviendo. La historia, como siempre, fue el hilo conductor: Contaron cómo fue la resistencia polaca contra los nazis con 40:1, la caída de Berlín con Attero Dominatus, el levantamiento del gueto de Varsovia con Uprising, el desembarco de Normandía conPrimo Victoria… Todos los estribillos fueron cantados por un público entregado que además también pudo disfrutar de nuevas composiciones como la genial y complicada Resist and Bite, Night Witches o Soldier of 3 armies.

Pero son los detalles los que hacen grande a este grupo. Dar a elegir varias veces entre varias canciones, preguntar si prefieren escuchar un tema en inglés o sueco, que el público coree una canción que no está en el set list y ésta acabe siendo tocada, que el cantante vea que hay una chica con una camiseta que pone que es su cumpleaños y le regale sus flamantes gafas de sol, que vean que entre la gente hay un padre con su hijo de ocho años e inviten a éste a subir al escenario durante la despedida además de hacerle tocar parte del solo de guitarra… Son pequeñas anécdotas que no se ven habitualmente en directo y que poco a poco van sumando. Si a eso añadimos que presentan un buen disco acompañado de clásicos el resultado es perfecto. Con gusto uno recibe esta invasión musical sueca y queda a la espera de más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s