Opinión

Sobre los titulares tipo “diez cosas que no sabías” y su falsedad

El titular que asegura lo que no sabemos, de moda desde hace años, es absurdo e incorrecto.

Que los blogs y páginas personales varias no se adaptan a los patrones periodísticos es algo sabido, y no pasa nada. Con el único objetivo de mejorar el posicionamiento hemos ideado titulares absurdos-me incluyo- a la par que falsos, cosa que en ningún momento ha sido un problema y no impide disfrutar de la entrada si es que esta merecía la pena. El problema está cuando los periódicos copian esa fórmula.

portada-opinion-mundodelys-titualresEl Mundo, hace poco, buscó hacer interesante el Debate por el estado de la Nación, cosa que ya de por sí se trata de una tarea ardua cuando no imposible. Y asumir ese reto les honra. (No les linkeo ya que, pese a darles visitas, promovieron el canon AEDE para impedir que les linkeasen, pero eso es otro tema). El caso es que crearon una infografía muy interesante, con las mejores frases de nuestros líderes políticos en democracia, explicando el año, el contexto… todo. Era sin duda un trabajo que quedó resultón y atractivo. ¿El problema? El titular: “Diez cosas que no sabías sobre el Debate por el estado de la Nación”.

Pese a quien le pese es un titular incorrecto. No sólo porque de por sí es un error que el periodismo supuestamente serio caiga en las garras del ‘blogueo’ simplón, sino porque juzga lo que sabemos y lo que no. ¿Y si me sé todas las anécdotas curiosas sobre este tema? O tan sólo una, vaya. Ya con eso nos encontraríamos ante un título falso. Y, sí, en cualquier tema hay expertos y son a éstos a los que los periodistas han de acudir, más sabiendo que serán ellos los primeros en leer el texto.

Cuentan que el torero Rafael el Gallo, cuando le presentaron a Ortega y a qué se dedicaba no supo lo que era un filósofo. Cuando le dijeron que era alguien estudiaba el pensamiento afirmó “Hay gente pa’ tó”. Con los Debates por el estado de la Nación pasa lo mismo: hay gente muy aficionada. Pero también al cine iraní, la vexilología, la literatura en cebuano… Y, salvo que el periodista sepa que el lector no sabe nada de lo que va a escribir ese titular es mentira.

Por otra parte está la variante: “Diez cosas que quizás no sepas”. Que viene a ser un titular que no dice nada porque igual sí las sé y, además, se podría aplicar a todas las noticias. “Quizás no sepas que ha habido una bomba en Pakistán esta mañana”, “Quizás no sepas que el Rayo ganó al Elche por goleada”, “Quizás la siguiente noticia no sea de su interés pero le recomendamos que la lea porque nos da visitas”, etc. Creo que es muy absurdo juzgar los conocimientos del lector. Con lo fácil que habría sido poner “Diez curiosas anécdotas sobre el Debate sobre el Estado de la Nación”.

Y, añado, los “podría” tampoco son correctos desde mi punto de vista. También pueden aplicarse a cualquier titular o teoría descabellada sin comprometerse legalmente pero no es una noticia como tal. “Rajoy podría haber puesto los cuernos a su mujer”, “Pablo Iglesias podría haber recibido sobornos de Finlandia”, “El Papa podría haber muerto por un ataque de murciélagos”… todo esto, más o menos improbable, podría pasar, pero el hecho de que se utilice para generar un estado de opinión no significa que periodísticamente correcto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s