Música/Política y actualidad

Heavy metal en el uniforme del marine que mató a Bin Laden

portada-demon-hunter-yihadi

“Demon Hunter es el único grupo que entiende que estamos en guerra”, comenta un usuario de YouTube en uno de los videoclips de la banda. Y es que el quinteto de Seattle, gracias a sus letras y muestras de apoyo al ejército de Estados Unidos, tiene miles de seguidores entre las tropas norteamericanas.

Todo comenzó en el 2008 cuando se filtró, gracias al bufete británico Reprieve, que en Guantánamo, Irak y Afganistán se torturaba habitualmente a los presos con música rock o heavy metal para confundir y no dejar dormir a los reos. Entre las canciones más populares estaban Born in the USA de Bruce Springsteen, Shoot to Thrill y Hells Bell’s de AC/DC, We are the Champions de Queen, Killing in the name of de Rage Against de Machine, Enter Sandman de Metallica, Bodies de Drowning Poll, Die MF Die de DOPE…

Ante esta filtración hubo reacciones de todo tipo. A favor y en contra. James Hetfield, cantante de Metallica, en el programa de televisión alemán 3SAT afirmó: “Una parte de mí está orgullosa porque hayan elegido a Metallica. Sé con certeza que Enter Sandman se usó en el interrogatorio de Mohammed al-Qahtani, el yihadista número 20 del 11-S, porque así creerían que estaban escuchando a Satán. Es fuerte, es música poderosa. Representa algo que ellos desconocen, quizás libertad,agresividad… […] No tenemos nada que ver con eso e intentamos ser lo más apolíticos que podemos. Una cosa es la política y otra la música, nosotros creemos que no se deben mezclar. La política separa a la gente, y nosotros la queremos unida”. Otros, se mostraron en desacuerdo de una forma más contundente. Como Tom Morello, guitarrista de Rage Against the Machine, que durante un concierto afirmó: “Sugiero que cierren la bahía de Guantánamo, pero que guarden una celda para Bush, y una vez allí… ¡que lo torturen con algo de Rage Against the Machine!”.

Músicos voluntarios para torturar

Sin embargo, no fueron pocos los grupos que se mostraron a favor, como Drowning Pool, cuyo bajista, Stevie Benton, afirmó en una entrevista: “Algunos asumen que nos sentimos ofendidos porque los militares crean que nuestra canción es perfecta para derrumbar a alguien psicológicamente. Pero creo que es un honor que quizás, con nuestra canción, se evite otro ataque como el 11-S”. Teniendo en cuenta que este grupo hizo giras por las bases militares en Irak su reacción parece muy coherente.

El logo del grupo.

El logo del grupo Demonhunter.

Pero si hay un grupo orgulloso de que se use su música con fines militares es Demon Hunter. Tanto es así que uno de los marines que disparó a Bin Laden en el 2011 tenía un parche con el logo de la banda: una calavera de un demonio con una bala en la cabeza. Todo surgió cuando la revista Esquire entrevistó a uno de los Navy SEAL que asaltó al líder Yihadista. El protagonista, que guardó su anonimato, afirmó: “Cuando comenzó la guerra en Irak, se utilizaba la música de Metallica para ablandar a la gente antes de que fueran interrogados y se enteraron. Me dijeron: ‘Por favor no utilicéis nuestra música, no queremos promover la violencia’. Y yo pensé: ‘Amigo, tienes un álbum llamado Kill’ Em All’. Sin embargo, dejamos de usar su música y luego una banda llamada Demon Hunter se puso en contacto con nosotros y nos dijo: ‘Todos estamos de acuerdo con lo que haces’. Nos enviaron CDs y merchandasing. Me puse mi parche de Demon Hunter en cada misión. También cuando ataqué a Bin Laden”.

Tras estas declaraciones el grupo estadounidense vio cómo su popularidad crecía rápidamente mientras que su buzón se llenaba de emails de apoyo. Aprovechando a la situación lanzaron un comunicado en el que afirmaban: “Los miembros del Seal Team 6 y The Shooter son héroes americanos que merecen nuestro apoyo. Estuvimos entre los estadounidenses y personas de todo el mundo exterior que apoyaba el enjuiciamiento de uno de los asesinos más grandes de masas de la historia, que planearon y ejecutaron algunos de los actos más horribles imaginables. Todos los militares que arriesgan sus vidas para proteger nuestras libertades deben ganarse nuestro respeto cada día a nivel individual. Nos sentimos honrados, humildes y bendecidos por que Demon Hunter fuese algún tipo de apoyo o consuelo para el Seal Team 6 o cualquiera de los militar.

Este artículo ha sido recuperado de la web Cultura Joven, en la que colaboré como estudiante de máster en el 2015. El contenido en ambos casos es mío y, si queréis, lo podéis compartir. Un saludo.

Miguel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s